GydeMA, 40 años de exclusividad
mié. Ago 21st, 2019

GydeMA, 40 años de exclusividad

Las principales producciones de GydeMA se concentran hoy en la paquetería./Foto: Fotos: Roberto Alfonso

Las principales producciones de GydeMA se concentran hoy en la paquetería./Foto: Fotos: Roberto Alfonso

Cuarenta años y parece que fue ayer. ¡Cuarenta años! Berta Maritza Santiago Armas siente como si solo hubieran transcurrido unos meses, pero se mira en el espejo de la memoria y constata que en verdad ya llegan a cuatro décadas, ocho lustros que se palpan en la piel y los cabellos de plata que ahora luce, y en la maquinaria que casi llegó junto con ella a la Empresa Productora de Glucosas y Derivados del Maíz (GydeMA), fundada el 22 de noviembre de 1979.

“Siempre estuve en la actividad de Instrumentación. En aquel momento ya comenzaba el montaje mecánico, la automatización de los instrumentos de la industria y fui formándome en los distintos tipos de estos. Estudiaba mucho, pues era un proyecto nuevo. Tuve la idea de irme para otros organismos, pero me gustaba más esto aquí, porque tiene muchas cosas diferentes. Cuando ves al equipo trabajando, que ya hiciste las comprobaciones, eso te da mucha satisfacción, aunque ha costado horas de sueño, de trabajo los fines de semana”, comentó Berta, técnico en Instrumentos de Mediciones Industriales.

Rafael López Quiñones, director de la UEB Mantenimiento, también conoce a GydeMA de la A a la Z, porque ha estado allí desde su nacimiento. Y como a un niño la ha visto crecer y presenciado los diferentes procesos por los que ha transitado, los distintos organismos a los que ha pertenecido. “Esta siempre ha sido una empresa batalladora. Ahora que estamos dentro del Grupo Empresarial Labiofam, la industria ha alcanzado mayor vitalidad. El empeño de los ‘aniristas’, el esfuerzo de los trabajadores, que no se dejan vencer, le han insuflado nuevos bríos.

“En el área que dirijo, la meta principal es el cumplimiento de los planes y la vitalidad de la industria. Antiguamente teníamos insuficiencias en el proceso industrial. Ahora, gracias al empeño del colectivo, hemos llevado casi a cero el tiempo perdido por la industria”, afirmó.

Con menos tiempo de labor en GydeMA, pero con un puesto de marcada importancia, la ingeniera química Martha Beatriz García Yanes, directora de la Planta de Alimento, atestigua el vigor con el que han trabajado a lo largo de los años, así como los avances registrados bajo la sombrilla de Labiofam, aspecto que se traduce en mejoras económicas para la entidad y los trabajadores. “Aun cuando hemos atravesado situaciones difíciles hemos logrado las producciones, con deseo, voluntad y constancia”.

Entre las proyecciones de la entidad figura mejorar el equipamiento./Foto: Roberto Alfonso Lara
Entre las proyecciones de la entidad figura mejorar el equipamiento./Foto: Roberto Alfonso Lara

CAMINAR EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Desde su constitución como empresa a inicios de 2018, GydeMA persigue afianzar su liderazgo en el área del Caribe en la fabricación de productos elaborados a partir del maíz. Con esa finalidad implementa cambios y proyecta acciones que implican a sus cuatro UEB: Logística General, Mantenimiento, Almidón y Glucosas y Producciones Alternativas.

Elizet Jaramillo Olivera, directora adjunta, explicó a 5 de Septiembre los actuales encargos de la industria. “Hoy la producción —dijo— está enmarcada solo en el almidón, debido a problemas con el equipamiento existente en la Planta de Glucosas, la cual requiere una tecnología que el país no puede adquirir en estos momentos.

“De ahí el empeño en la paquetería: las natillas de diferentes sabores (de uno y tres kilogramos), el desayuno de chocolate, los siropes, el concentrado de Vimang para la obtención de medicamentos, y las distintas mezclas de sabor salado, ahora afectadas por la carencia de algunas materias primas”, agregó.

La producción de un suplemento proteico conocido como Nuprovit —destinado al desarrollo porcino de Labiofam—, y de almidón para atender a la alimentación de niños enfermos, clasifican también entre los surtidos que comercializa la fábrica a sus clientes mayoristas.

Según Delmis Alcántara Fernández, especialista en Análisis de Alimentos, “todo cuanto elaboramos se somete a estudios organolépticos, físico-químicos y de microbiología para evaluar su aspecto, color, sabor, las densidades, el porcentaje de humedad… En dependencia de los resultados, fluyen o no las decisiones de cara la venta.

“El laboratorio constituye, por tanto, el auditor del proceso fabril, pese a disponer de equipos algo obsoletos y carecer de otros. No obstante, siempre buscamos alternativas, y ya está prevista la compra de los activos en falta, así como la reposición de los más defectuosos”, añadió.

Tales perspectivas se vislumbran en el favorable desempeño económico de la entidad, con más de 8 millones de pesos ingresados en lo que va de año, por concepto de ventas, para un cumplimiento del 120 por ciento.

Javier Cruz González, jefe del Grupo de Contabilidad, confirmó “el estado satisfactorio de los indicadores de la industria, lo cual influye en el salario medio, superior a los mil 370 pesos, con una productividad cercana a los 2 mil 760 CUP por trabajador”.

LAS METAS DE LOS 40 Y MÁS

Varias áreas vinculadas a las actividades productivas se encuentran en proceso de automatización. / Foto: Roberto Alfonso
Varias áreas vinculadas a las actividades productivas se encuentran en proceso de automatización. / Foto: Roberto Alfonso

Nuevos y viejos propósitos toman cuerpo en GydeMA luego de recibir, en enero de 2019, al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de una visita gubernamental a Cienfuegos. La presencia del mandatario en la emblemática industria, fue la oportunidad para sellar acuerdos significativos en función de su desarrollo.

“Uno de ellos es la empresa mixta: la vía más factible para recuperar la Planta de Glucosas y mejorar la de Almidón”, apuntó Elizet Jaramillo Olivera. “Tras la etapa del perfeccionamiento empresarial, iniciamos los estudios de pre-factibilidad y actualmente se confeccionan los avales requeridos. Estamos en la cartera de oportunidades de la inversión extranjera, pero todavía no hay una respuesta concreta.

“Otro punto fundamental concierne a la Planta de Residuales, aún con problemas. Hemos disminuido la agresividad al medio ambiente con acciones implementadas dentro de la industria y con la facilidad de recursos propios del país. Sin embargo, la solución exige un gran financiamiento”, señaló la funcionaria.

El encadenamiento productivo figura entre las estrategias asumidas por la fábrica, ya con nexos de trabajo con entidades del Ministerio de Industrias, las universidades de Cienfuegos y Matanzas, y otros centros de enseñanza de la Perla del Sur.

“Con la Facultad de Agronomía, por ejemplo, participamos del estudio de un posible ‘maíz almidonero’, pues el que hoy empleamos se importa de Argentina y Brasil. Asimismo, damos pasos hacia la automatización de las diferentes fases del proceso”, sostuvo la directora adjunta.

En aras de lograr una mayor inserción en el mercado local, GydeMA negocia con el Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía el expendio de sus productos en la red minorista. Similar gestión realiza con el sector del Turismo, a fin de materializar la venta de sus surtidos a hoteles y en cruceros.

“Por lo pronto, ya exportamos nuestro almidón a través de una firma española asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. El objetivo es obtener ingresos que nos permitan mejorar, poco a poco, nuestra tecnología”, afirmó Jaramillo Olivera. Así, afanada en numerosas metas, GydeMA desanda sus 40 años, aún ante el hecho de ser única en Cuba.

*En coautoría con Roberto Alfonso Lara, periodista de 5 de Septiembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles