Guterres insiste: el mundo debe prepararse para una nueva pandemia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a instar al mundo a prepararse para una nueva pandemia, después de que lanzara un mensaje similar a finales de diciembre. 

Durante su intervención por videoconferencia en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial, insistió en que “debemos prepararnos para la próxima pandemia mediante inversiones de sentido común en planes de monitoreo, detección temprana y respuesta rápida en todos los países, y reforzando la autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Paralelamente, Guterres reiteró una vez más que la lucha contra la pandemia del coronavirus debe basarse en la equidad y la justicia, criterios que actualmente no se cumplen.

Disparidad en las vacunas

Así, el alto funcionario recordó a los participantes que los planes trazados por la OMS de vacunar al 40 % de la población mundial para finales del año pasado y al 70 % para mediados de 2022 están lejos de hacerse realidad.

No nos acercamos a estos objetivos. Las tasas de vacunación en los países de renta alta son, vergonzosamente, siete veces más altas que en los países africanos. Necesitamos igualdad en las vacunas, ahora”, enfatizó el secretario general de la ONU.

“Si no vacunamos a todas las personas, damos lugar a nuevas variantes que se propagan a través de las fronteras y paralizan la vida cotidiana y las economías” explicó y extendió su razonamiento a los problemas que genera la financiación de la deuda a los países en desarrollo, cuando indicó que “si no reducimos las desigualdades, lastraremos el progreso económico de todas las personas en todos los países”.

En este sentido, insistió en la necesidad de que tanto “todos los países” como “todos los fabricantes” de vacunas opten por el mecanismo Covax, promovido por la OMS para dar impulso a un acceso equitativo a los fármacos, así como respaldar la producción local de pruebas, componentes y tratamientos anticovid.

“Necesitamos que las empresas farmacéuticas se solidaricen con los países en desarrollo compartiendo licencias, conocimientos especializados y tecnologías para que todos podamos encontrar una salida a esta pandemia”, sintetizó.

Tres áreas principales de actuación

A estos problemas, Guterres añadió la dificultad de alcanzar las actuaciones climáticas necesarias que, de no cumplirse, empeorarán las catástrofes y los desplazamientos masivos.

Por ello, destacó que la consecuencia de todos estos factores serán un mayor malestar social y un incremento de la violencia.

“No podemos permitirnos este tipo de inestabilidad. Para trazar un nuevo rumbo, necesitamos que todos pongan manos a la obra, especialmente los miembros de la comunidad empresarial mundial”.

Para alcanzar esta nueva trayectoria, Guterres delineó tres áreas principales de actuación: abordar la pandemia de COVID-19 con “equidad y justicia”, la reforma del sistema financiero mundial “para que funcione en todos los países” y respaldar una auténtica acción climática en los países en desarrollo, en un mundo urgido a reducir las emisiones contaminantes un 45% durante esta década, o condenado a perecer. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *