Dr Gustavo Aldereguía Lima y el Hospital de Cienfuegos

0
517
El principal de los enclaves de salud, el Hospital Provincial, ha sido beneficiado con múltiples obras que hoy permiten el mejoramiento de servicios básicos del centro. /Foto: Archivo
El principal de los enclaves de salud, el Hospital Provincial, ha sido beneficiado con múltiples obras que hoy permiten el mejoramiento de servicios básicos del centro. /Foto: Centro de Documentación

Es un nombre apropiado. Este médico de Mella y de Rubén Martínez Villena, fue hombre de grandes cualidades científicas y humanas, militante comunista capaz de cumplir arriesgadas misiones, como la de trasladar a Mella hasta nuestro puerto y lograr su salida clandestina cuando era más buscado que nunca para asesinarlo por órdenes del tirano Machado. Fue orador proletario en varios Primero de Mayo en nuestra ciudad, y contribuyó en muchos lugares de Cuba a elevar la calidad de la Medicina cubana incluso con los libros científicos que escribió. Por eso nada es más justo que honrarnos con su nombre en un centro como or estos días estuvo de aniversario.

Cuando se inauguró en Cienfuegos el centro hospitalario más moderno de su tipo en el país, la provincia contaba con 272 médicos. Era el 23 de marzo de 1979 y Fidel Castro pronunciaba el discurso en el acto inaugural. Allí abordaba indicadores interesantes para el país y el territorio, luego del Triunfo de la Revolución.

Ahora, la situación en concreto de Cienfuegos: en 1959 tenía ya, en el primer año de la Revolución, 92 médicos, y actualmente tiene 272 médicos; es decir, aproximadamente un médico por cada 1 250 habitantes. Estomatólogos tenía 36 en 1959; ahora, 82. Técnicos medios graduados no aparece cifra porque nadie estaba graduado; ahora hay 470 técnicos medios graduados. Enfermeras graduadas había 3, las demás habían adquirido la práctica; ahora hay 385. Auxiliares de enfermería no había ninguna; hoy tenemos 338 en la provincia de Cienfuegos. Hospitales teníamos dos, ahora tenemos cuatro, contando este. ¡Pero qué hospital! (RISAS) Clínicas estomatológicas no teníamos ninguna, y ahora tenemos siete. Policlínicos no teníamos ninguno, y ahora tenemos 12. Hospitales rurales no había ninguno, ahora tenemos cuatro. Pero, además, con las comunicaciones, con las carreteras que se han hecho en el Escambray y por todas partes, ya es difícil distinguir bien a dónde va uno, si viene de Cienfuegos, si va a Manicaragua, o a otro lugar; aparte de los hospitales rurales que llenaron un papel mucho más importante en los primeros años, que no existían esas comunicaciones, y fue necesario ponerlos en lugares muy apartados. Dispensarios rurales no teníamos ninguno, ya tenemos nueve. Escuelas de enfermeras ninguna, ya tenemos una, y una… La tuya no está terminada todavía, el nuevo edificio (SE DIRIGE A ALGUIEN DE LA TRIBUNA). ¡Ah!, verdad, es que ya no hablamos de escuelas de enfermeras, ya no hacemos escuelas de enfermeras; ya hacemos politécnicos de la salud. Pero ellos tienen una escuela de enfermeras en instalaciones que no son nuevas, mientras se termina de construir el politécnico. Pero han formado aquí en Cienfuegos, en esas escuelas precisamente, la inmensa mayoría del personal de enfermería y de técnicos que van a trabajar en ese hospital, los han formado aquí (APLAUSOS). Mientras se construía el hospital, se formaban los trabajadores del hospital.(Fragmento del discurso inugural) DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO, EN EL ACTO DE INAUGURACION DEL HOSPITAL CLINICO-QUIRURGICO DE CIENFUEGOS, EFECTUADO EL 23 DE MARZO DE 1979 “AÑO 20 DE LA VICTORIA”.

En 2004 al cumplir el hospital 25 años de fundado, Fidel repitió la visita a la ciudad y al centro. Comparó las cifras: para esta fecha había 2,172 galenos.

Un cuarto de siglo después, afirmaba: “El principal potencial de este país es su inteligencia cultivada. Tendremos el país con mayor inteligencia cultivada del planeta”. Se va haciendo realidad, pese a todas las dificultades que han provenido del Norte.

Lo demuestra el hecho de que Cuba tenga en todos los continentes profesionales de ambos sexos prestando ayuda internacionalista donde quiera que hagan falta. Y no solo es ejemplar en esto en la Salud. También en la Educación. En el Deporte. En otras ramas de las ciencias y la técnica.. En todas está la inteligencia cultivada de los cubanos y su disposición al internacionalismo.

Pese a situaciones, a veces muy duras y difíciles, totalmente nuevas, como ocurrió en ocasión de combatir el ébola en África, por ejemplo, y a pesar de las zancadillas que el bloqueo nos pone en nuestro andar en aras de la humanidad, mantenemos esa colaboración y esa disposición irrenunciable y esperanzadora, que tiene el reconocimiento de la ONU y de los pueblos del mundo. Y todos sabemos que “no es fácil”.

Así han ocurrido transformaciones hospitalarias en Cienfuegos, que van cambiando el rostro de nuestro Hospital, pese a todo, y después de momentos difíciles, de deterioros de toda clase, pero ya se van resolviendo y solucionando. El bloqueo hizo que la infraestructura hospitalaria del país estuviera desprovista de una política de mantenimiento dirigida a su preservación, pero ya se va observando un cambio, se van recuperando áreas fundamentales y ya se aprecia significativa la recuperación paulatina del “Gustavo Aldereguía Lima”.

Fidel pronuncia discurso en el acto por el 25 aniversario del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, el 23 de marzo de 2004. / Foto: Centro de Documentación.

Dejar respuesta