Hoy ten miedo…de Fernando Delgadillo

0
440
Fernando Delgadillo, el Gurú de la Canción Informal. Foto:/Internet
Fernando Delgadillo, el Gurú de la Canción Informal. Foto:/Internet

En casa de Fernando Delgadillo siempre hubo guitarra, como aseguró en el programa televisivo Rocha y Sarmiento: “mi papá tocaba la guitarra, su mamá tocaba la guitarra, su abuelita tocaba la guitarra. Entonces las reuniones se hacían cantando canciones”. Con la parsimonia que lo caracteriza, con un tono al hablar que dista mucho de su tono al cantar, con una mezcla de poesía y nostalgia, el mexicano Fernando Delgadillo arremete contra la canción mercantilizada que impera, hoy, en el continente Latinoamericano.

“En la canción contemporánea todo se ha vuelto una especie de fórmula. Tienes ahí tus frases y luego tu coro que se repite infinidad de veces (…). Creo que después del período juangabrieliano se abusó un poco del estribillo y del reiterar la misma frase”, le confió al presentador del programa Exa.

A pesar de que durante casi toda su trayectoria musical se mantuvo al margen de las compañías discográficas, en el año 2016 firmó con la Sony para la grabación de su disco Sesiones acústicas. Al respecto, aseguró que, al manejarse de manera independiente, ya no tenía posibilidades de colocar sus producciones en el resto del país y que veía en la transnacional una oportunidad para “exportar” su obra por el mundo. Sin embargo, considera que “uno no es dueño de las decisiones o de la estética de las empresas que difunden la música”.

Julieta es, sin duda, de los temas mejor concebidos por el cantautor Fernando Delgadillo. En esta composición, recrea el sentimiento del ser humano al evocar los amores de la infancia: “no tengo más que un vago sentimentalismo /dulce y triste pero viejo, /viejo como el viejo sabor de viejas lágrimas /y viejo, como el muro de su casa /donde aparecía corriendo de la mano de su hermana /cuando la estaba queriendo más que a todo lo que quise, /y sobre todo lo entiendo que quiere alguien con 10 años”.

Se conoce como el “Gurú de la Canción Informal”. Lo caracteriza la variación en los géneros musicales por donde se mueve. Parafraseando al propio Delgadillo, lo mismo se inspira y compone una cumbia o una balada o algo folk o un rock and roll.

Otra de sus canciones más reconocidas, sin duda alguna, es Hoy ten miedo de mí. Caminaba de regreso a su casa, luego de otra cita donde nuevamente lo habían plantado. Venía haciendo juramentos de por vida, maldiciendo. Era a finales de abril. Entonces, al llegar, escribió: “Y me meta en tu pecho /y me vuelva a salir /y respires de mí. /O me vuelva una estrella y te estreche mis rayos/ y todo por no hacerme un poco de caso. /Ten miedo de mayo /y ten miedo de mí”.

Dejar respuesta