El Guiñol Cienfuegos festeja sus 58 años

Qué sería de los niños en Cienfuegos sin la existencia del Grupo Teatro Guiñol de esta ciudad. Probablemente, no habría tanto color, imaginación, creatividad en sus mentes de infantes si faltaran en la parrilla las opciones culturales de esta compañía acá.

Este 18 de octubre, el colectivo del Guiñol cumple 58 años de fundado, con la tristeza de no tener ya entre sus filas al fundador, el titiritero Manolo Ávila, artífice del colectivo desde 1962 y fallecido en 2019.

Pero el plantel, integrado por más de diez actores egresados de las escuelas de arte en el país, continúa su labor encomiable con las marionetas para el divertimento de niños y adultos, pero también poniendo énfasis en el aprendizaje y el incentivo de la curiosidad, tan escasa hoy día.

Desde 1963, la agrupación ha realizado múltiples funciones en toda la región central y otras provincias, y mantuvo una superación incesante, tanto del personal como de intercambio con otros grupos homólogos.

Adaptaciones literarias, sobre todo cuentos de importantes escritores cubanos y extranjeros de América Latina, como el poeta, narrador, ensayista, pensador argentino Javier Villafañe, han sido representados por sus miembros; momentos guardados en las memorias de padres e hijos.

Memorable fue su presentación en el pasado IV Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry con Juanín y Tun Tún o La princesa de piedra, obras pensadas desde la fantasía, la didáctica, los oficios, la responsabilidad, los valores humanos.

Con la situación epidemióloga actual, su director Daymani Blanco Serra aseguró que el aniversario 58 lo celebrarían en los asentamientos costeros desfavorecidos, sitios a los que no llega el arte con mucha frecuencia. Y afirmó que, de no poder mostrarse de esta forma, lo harían de manera virtual, con el estreno de la obra Si yo te contara.

Así pues, el Guiñol continuará pisando fuerte las tablas en Cienfuegos; tablas renovadas y perdurables, deudoras de una labor que siempre se agradece.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir