Guiñol Cienfuegos: 55 años en plena ebullición creativa | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Guiñol Cienfuegos: 55 años en plena ebullición creativa

El trabajo sistemático del grupo de teatro infantil Guiñol Cienfuegos intenta ser fiel a su rica y larga historia, a través de la entrega de montajes que alcancen un cada vez mayor rango de receptores, desde el postulado irrenunciable de la calidad estética. /Foto: cortesía del Guiñol Cienfuegos

El grupo de teatro infantil Guiñol Cienfuegos alcanza su aniversario 55 de fundado, en un momento de revitalización del colectivo y con un repertorio renovado, de manos de su joven y entusiasta director, Daimany Blanco Serra.

Dicho teatrista cuenta en el elenco de la agrupación a valiosas figuras como Cecilio Valdés Guerra, Froilán Mendizábal García, Lázaro Pérez Valdés, Frank Pérez Aguayo, Annie Álvarez Vargas, Jessica Capote Cordero, Yanisleidy Ruiz Bermúdez, Maidiel Pérez Abrahante, Elizabeth Álvarez Valladares y Ana Magda Moreno Martínez.

Es asesorado por Kryster Álvarez Hernández y tiene en la producción a Maité Parets Chaviano.

El colectivo fundado el 18 de octubre de 1962 por Manolo Ávila conmemora el cumpleaños 55 mediante un programa de presentaciones marcado desde el pasado viernes 13 y hasta el domingo 22 de octubre, el cual integra a todos los grupos de teatro infantil de la provincia, amén de estructuras análogas invitadas a los fastos.

Este miércoles, fecha del aniversario 55, el Guiñol Cienfuegos presentará en su propia sede la obra La Nana, como también de forma previa lo harán con una nueva adaptación de El circulito chino y Juanín el Cangrejero.

Igualmente mostrarán su arte los grupos Cañabrava y La Fortaleza, ambos locales; amén de Teatro Océano, de La Habana.

La programación del próximo fin de semana es un rico convite escénico para los niños y sus padres acompañantes, y sería una pena si no se le ofrendase el respaldo del público.

El viernes, a las 2 y 30 de la tarde en la sala Aida Conde (calle San Carlos) actuará el Guiñol Guantánamo, que propondrá a los espectadores la obra El sereno y el diablo, bajo la dirección de Eldy Cuba. A similar horario comenzará la función del camagüeyano Teatro de La Luz, en la sala Guiñol, con la pieza Cuentos clásicos, conducida por Jesús Rueda.

Una fecha después, el segundo colectivo mencionado estará, con la misma pieza, en doble programa desde la sala Guiñol: a las 10:00 a.m. y a las 5:00 p.m. También en el citado espacio intervendrán los guantanameros, a través de su puesta del día anterior.

Y el domingo, fecha de cierre, los agramontinos repondrán sus Cuentos clásicos, también en la sala Guiñol, desde las 10:00 a.m.

Como parte de las celebraciones está previsto que la especialista María Caridad (Cary) Macías dicteó en la Sala de Historia Yolanda Perdiguer, del teatro Tomás Terry, la conferencia titulada 55 años de teatro revolucionario para niños en Cienfuegos.

Aquella obra precursora de Manolo Ávila ‒junto a los cinco actores, el músico y la costurera de los comienzos‒, observa su continuidad hoy día en el trabajo sistemático de un colectivo que intenta ser fiel a su rica y larga historia, a través de la entrega de montajes que alcancen un cada vez mayor rango de receptores, desde el postulado irrenunciable de la calidad estética.

Manuel de Jesús (Manolo) Ávila Núñez, creador e impulsor del Teatro de Títeres en Cienfuegos, fundador del Guiñol cienfueguero, agrupación que este 18 de octubre cumple 55 años de su creación. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share