Guerras de aranceles: ¿autogol de Trump?

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Más allá de los daños a la economía de Estados Unidos y en especial a los consumidores, los conflictos comerciales iniciados por el presidente Donald Trump podrían ser un autogol para sus planes de reelección el próximo año.

La imposición de aranceles a China y México abrieron una caja de Pandora de imprevisibles consecuencias para el mundo.

El argumento más fuerte de Trump para la reelección es el de la economía en expansión, pero hay indicios sobre su desaceleración, destacó la agencia Bloomberg.

No es necesario que la economía caiga en una recesión en toda regla para dañar las posibilidades de Trump. La cuasi recesión de 2016 fue lo suficientemente leve como para que la mayoría de los estadounidenses apenas lo notara, pero fue lo suficientemente fuerte como para darle a Trump la ventaja”, resalta.

De acuerdo con el diario británico Financial Times, la estrategia contra México podría afectar a estados norteamericanos clave para la reelección del mandatario en 2020 como Indiana y Wisconsin.

Según la Cámara de Comercio norteamericana, el impuesto de cinco por ciento que amenaza con imponer Trump a México costaría a los consumidores de ese país unos 17 mil 300 millones de dólares al año. La cifra aumentaría a casi 87 mil millones si el gobernante aplica hasta un 25 por ciento de gravamen.

Por estados, el más afectado sería Arizona, porque el 40 por ciento de sus importaciones totales provienen de la vecina nación, seguido por Michigan (38 por ciento), Texas (35 por ciento) y Nuevo México (31 por ciento).

Las sanciones a la vecina nación no convencen ni siquiera a sus correligionarios de partido, pues varios senadores republicanos, cuyos estados sufrirían las consecuencias, alzaron su voz contra la decisión de Trump y amenazaron con bloquear la medida.

México fue el segundo mayor exportador de bienes a Estados Unidos el año pasado después de China, de aplicarse esos aranceles pondría causar ‘una interrupción significativa del mercado económico y financiero’, subraya Financial Times.

Si se implementan todos los aranceles a México y China, el impulso a la inflación subyacente de Estados Unidos podría alcanzar un máximo de 1.25 puntos porcentuales, lo cual afectará el poder adquisitivo de los consumidores, estimó la firma Goldman Sachs.

Ante esa situación, los inversionistas y expertos vislumbran un panorama desalentador, incluso ya hablan de recesión.

Más de dos tercios de directores financieros encuestados en abril por la Universidad de Duke pronosticaron una recesión en el país en el tercer trimestre del próximo año.

Las tensiones comerciales fueron un factor central de esas preocupaciones, comentó John Graham, profesor de finanzas de esa alta casa de estudios.

Las entidades financieras Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch también pronosticaron un panorama sombrío.

El ciclo del mercado estadounidense pasó de una fase de expansión a otra de recesión por primera vez desde 2007, afirmó Morgan Stanley, que advirtió sobre las consecuencias de una guerra comercial entre este país y China.

Chetan Ahya, economista jefe de Morgan Stanley, manifestó que si la Casa Blanca insiste en mantener sus aranceles sobre productos chinos, y el gigante asiático responde ‘podríamos terminar en una recesión en tres trimestres’.

De continuar el diferendo el crecimiento de Estados Unidos se verá afectado a medida que los costos aumenten, la demanda se ralentice y las empresas reduzcan el gasto, expresó.

Ante esa situación, esta semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó abierta la puerta a una baja de las tasas de interés como medida para estimular la economía, que ya muestras signos de fatiga. (Texto de Roberto Castellanos Fernandez)

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Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

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