“Guerra” a los chóferes estatales indolentes que no paran en los “amarillos”

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A mostrar sensibilidad humana, al tiempo que exigir mayor control y autoridad ante chóferes estatales indolentes que no paran en los puntos de recogida de pasajeros, llamó Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Cienfuegos, durante el análisis crítico con directivos de entidades, cuyos vehículos estuvieron involucrados en violaciones de esa naturaleza.

Al reflexionar sobre el asunto, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, recalcó que quienes conducen autos y otros equipos automotores del Estado tienen el deber de atender los reclamos de los inspectores populares, sobre cuyos hombros recae la responsabilidad de apoyar la transportación publica en los puntos conocidos popularmente por “amarillos”.

Significó el importante papel que desempeñan, tomando en consideración las actuales limitaciones del servicio de ómnibus, habida cuenta la escasez de combustibles, además de la baja disponibilidad técnica del parque por las carencias de piezas de repuesto y agregados.

Según trascendió en la propia reunión, la indolencia manifiesta de no pocos chóferes estatales ha sido uno de los planteamientos de los electores en el actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Los pronunciamientos al respecto apuntan a la indolencia de no pocos dirigentes y funcionarios de empresas, instituciones y otros organismos que abiertamente se burlan de quienes acuden a estos puntos de embarque para moverse hacia sus centros de trabajo o de estudio, ir a un turno médico o cualquier otra perentoria necesidad.

Corona Quintero recordó que, tras un largo período de inmovilidad a consecuencia de la Covid-19, desde el pasado mes de octubre se reactivaron los llamados “amarillos”, tanto en los sitios habituales de la ciudad capital como en los municipios, e informó que está prevista la posibilidad de abrir nuevos puntos de mucha concurrencia en la urbe.

Las máximas autoridades de la provincia cuestionan de manera crítica a directivos de entidades involucrados en este tipo de indisciplina. /Foto del autor

En el encuentro salió a la palestra que la Resolución número 435/2002 del Ministerio del Transporte, con absoluta vigencia, establece que en las ciudades es obligatorio recoger pasajeros por los autos y vehículos ligeros estatales, los ómnibus escolares y del transporte obrero, en los retornos u otras ocasiones en que circulen vacíos.

Entonces, si a todas luces están las disposiciones legales, ahora de lo que se trata, como quedó evidente en el análisis de las máximas autoridades de la provincia, es que los inspectores populares y estatales cumplan con su encargo; en tanto toca a los directivos de empresas y demás entidades y organismos de la Administración Central del Estado, hacer cumplir lo establecido. Es una tarea de todos y debe primar la obligación y sensibilidad, tal y como recalcó Fernández López.

Quedó definido que aquellos chóferes que incurran en la violación de no parar en los puntos de recogida, desobedezcan la señal de la autoridad competente o engañen al comunicar su destino, serán objeto de una medida administrativa, correctivo que para casos reincidentes puede a escalar hasta la ocupación del vehículo y su puesta a disposición de un bien social.

El chequeo del cumplimiento de estas indicaciones será de carácter semanal y los datos de los comisores de indisciplinas (nombre y apellidos, entidad y número de placa) serán divulgados a través de los medios locales de prensa para conocimiento público.

Como resultado de esta primera evaluación fueron notificados los siguientes infractores: Osbel Pérez Molina, de Emprestur; Bárbaro A. Argudin Quinta (Empresa Agroindustrial Azucarera 5 de Septiembre); Silvio E. Prieto Arística (Minen Empresa Eléctrica); Venancio González González (Ecoa-37); Liván Fraga Llanes (Instituto de Recursos Hidráulicos Abreus); Ramón Suárez Molina (Delegación Provincial de la Agricultura) y José R. Bacallao González (Minal, Empresa Sistemas Automatizados).

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Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en ““Guerra” a los chóferes estatales indolentes que no paran en los “amarillos”

  • el 9 diciembre, 2021 a las 2:36 pm
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    Debe velarse también por el precio que están cobrando en los ómnibus sobre todo. Están cobrando el precio del pasaje completo. Por ejemplo, la guagua de Lajitas cobra 3 pesos a todo el mundo como tramo completo, lo mismo hace Pepito Tey y así el resto de las guaguas. Los que tenemos que quedarnos en Caonao tenemos q pagar el precio completo y esto NO fue lo que el propio ministro del transporte explicó en la mesa redonda hace casi 1 año al iniciar la tarea ordenamiento. Creo que se deben publicar en diversos lugares y en los propios medios de transporte los precios por tramos. El pueblo lo va a agradecer. Esta es una forma de participación popular como la que nos solicita el compañero Díaz Canel.
    Si alguien duda de lo que aquí expongo los invito a hacer el recorrido conmigo para que constate.

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  • el 8 diciembre, 2021 a las 10:03 am
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    Sí, que las prohibiciones de montar pasajeros durante el alza de la epidemia YA PASÓ, y continúan escudándose en ello. Los ómnibus de la Refinería de Petróleo, que siempre fueron ejemplo de solidaridad al recoger pasajeros NO QUIEREN MONTAR A NADIE, es preciso recordarle a quienes dirigen el transporte que estamos muy necesitados. Los trabajadores de la Salud, muy bien identificados con las batas, nos quedamos en las paradas y no nos recogen, acaso olvidan que si no llegamos temprano a nuestros centros asistenciales muchos pacientes sufren! es la hora de la solidaridad!!! y si no es espontánea, pues que fluya por decreto administrativo, y punto, gracias al periodista y al 5, por compartir y visualizar el fenómeno

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