Guanayara: los senderos que llevan a la estafa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

De los seis parques naturales que conforman el Altiplano Topes de Collantes en la provincia de Sancti Spíritus existe uno que se encuentra en territorio cienfueguero: el Parque Natural Guanayara. Hasta ese enclave montañoso, cercano al poblado de Cuatro Vientos, llegan numerosos vacacionistas buscando una aproximación sana a las bondades de aquellos paisajes.

Sin embargo, –a juicio del que suscribe este trabajo– el lugar parece estar concebido solo para turistas extranjeros y no para el público nacional.

Lo anterior queda consignado en las diversas quejas recibidas por usuarios cubanos, debido al elevado costo de las ofertas en dicho parque. La experiencia de Johan Moya Ramis constituye uno de esos casos: “Mi grupo de compañeros al llegar a la entrada del llamado Sendero Centinelas del Río Melodioso nos encontramos con que había que pagar veinte pesos en moneda nacional, tanto los adultos como los niños, para acceder al lugar. La excesiva suma llamó la atención de uno de ellos, ingeniero forestal de profesión, cuyo trabajo le permite estar familiarizado con los procedimientos en este tipo de zonas.

“Luego de un respetuoso diálogo con los cobradores de la entrada, estos últimos no supieron dar una explicación fehaciente del por qué de tal precio, salvo que era una orientación de Gaviota, institución responsable de la gestión en esa área turística. Como la conversación no llegaba a ningún entendimiento, nuestro grupo de diez personas se resignó a pagar los doscientos pesos de entrada”, termina de exponer Moya Ramis en la queja ofrecida a la prensa.

Gaviota Tours S.A. –empresa “armónica y de prioridades definidas dentro del Grupo de Turismo en Cuba” según la Ecured–, no parece “definir” bien las distinciones para los precios entre el vacacionista extranjero del nacional, cuando lo estipulado sea que el valor para el público nuestro no esté incluido en el paquete en CUC que oferta la Empresa desde Topes de Collantes. Este debe ser solo 5 pesos en MN por persona, y gratuito para los niños menores de doce años.

Si parece poco lo anterior, dentro del sendero –después de haber caminado un largo trecho desde Cuatro Vientos–, los campistas cubanos (esos que no tienen reservado paquete en CUC) arriban a la “popular” Casa de la Gallega (punto final del trayecto) y tienen que pagar 10 CUC por un almuerzo, sin otras opciones más asequibles. Igualmente, si quieres realizar estancia en la zona de camping –no importa si traes contigo una casa de campaña– te costará 5 CUC.

El exorbitante precio de 5 CUC es el costo por realizar un camping, aun cuando las personas lleven sus casas de campaña personales./ Foto: Tomadas del sitio web CubaTravel.
El exorbitante precio de 5 CUC es el costo por realizar un camping, aun cuando las personas lleven sus casas de campaña personales./ Foto: Tomadas del sitio web CubaTravel.

De este desgarro económico padece no solo Guanayara, sino también sitios emblemáticos de nuestra provincia como El Nicho o la Laguna de Guanaroca: por ejemplo, la entrada al sendero “El reino de las aguas” en el primero, cuesta también 20 pesos en MN, pero más triste aun resultan los 50 de la Laguna.

En medio de la vorágine actual, en redes sociales mayormente, muchos internautas se preguntan si en algún momento el Ministerio del Turismo establecerá tope de precios también a sus ofertas. Más aun tratándose de un servicio de esparcimiento que la naturaleza –en su estado puro, sin intervención humana– ofrece gratuito por igual.

Júzguese entonces: en nuestra isla; la Cuba verde, atractiva, tropical están creciendo obstáculos abruptos que sus nativos no pueden rebasar a la hora del goce y el disfrute ameno con la naturaleza, construidos sobre una base ridícula y sin la prudencia necesaria.

La vaga explicación de aquellos cobradores en la entrada del sendero a los campistas, y el desconocimiento de los funcionarios de Gaviota sobre las concesiones para el turista autóctono, refieren que existe desinformación o desconexión entre todas las partes, y esto deriva en irrespeto e ilegalidad.

Sí, los Parques Nacionales cubanos son lugares espectaculares para la buena gestión del turismo. Pero debemos ser más perspicaces y respetuosos en el momento de “resguardar” al público local. Apostemos de esa forma por cimentar mejor la confianza desde dentro, y no desde fuera.

Visitas: 3253

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

48 Comentarios en “Guanayara: los senderos que llevan a la estafa

  • el 19 febrero, 2020 a las 9:28 am
    Permalink

    Este problema parece estar generalizado. Lo mismo me ha pasado ya dos veces tratando de entrar al Area protegida+Turismo Rancho Querete en la sierra de Bamburanao al norte de Sancti Spiritus. Los precios para entrar todo el mundo dice algo diferente, lo mismo me han dicho 5 pesos cubanos, que 10 que 20. Otros dicen que si llegas en un carro que se parezca un poco a un “tur” automáticamente te quieren cobrar 10 dólares por persona. Parece ser el precio depende del humor de quien esté en la puerta de entrada ese dia. Lo peor de todo es que el viaje a sido infructuoso ya par de veces. Pues el lugar “cierra” en invierno. Eso dicho me preguntaron si yo y los que íbamos ese día éramos cubanos (el caso) o extranjeros. Creo si hubiera dicho lo segundo se hubiesen abierto las puertas del reino milagrosamente, pero no se me “encendió el bombillo” a pesar de que me hubiesen cobrado en dólares por ese caso, creo lo hubiera dado después de hacer un viaje tan largo con tanta gente desde Santa Clara.

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2020 a las 1:46 pm
      Permalink

      Es un problema bien serio, que implica a las empresas que gestionan esos parques y a los propios trabajadores-custodios. Como auras están oliendo el aire, detrás de la primera piel blanca con gafas, short y chancleta que ven venir hacia ellos.
      Se lo digo por experiencia personal. El público nacional está harto de este burdo y terrible comportamiento.

      Respuesta
  • el 15 enero, 2020 a las 12:10 am
    Permalink

    Estamos planificando una excursion de la sociedda cubana de geologia a la zona del Nicho, alguien me puede decir si existe un camino de a pie, entre el nicho y el salto del hanabanilla, no importa lo dificil que sea, somos geologos-

    Respuesta
    • el 15 enero, 2020 a las 2:24 pm
      Permalink

      a pie no tienes el lago de hanabanilla en el medio tienes que ir en barco

      Respuesta
      • el 15 enero, 2020 a las 11:48 pm
        Permalink

        Gracias geidy, es una excursion de alrededor de 30 personas, afialidos de todo el pais, hay posibilidades de cruzar en barco? que otro camino piensas que podamos tomar, mi idea inicial es desde la carrtera bordeando el rio hanabanilla llegar hasta hanabanilla, donde esta el hotel, seguir otro dia hasta el nicho, pero me dices que no hay camino, en realidad no veo nada en la foto satelital, me puedes ayudar

        Respuesta
    • el 19 febrero, 2020 a las 9:19 am
      Permalink

      No creo que lo de “solo en bote” sea verdad. Estoy casi seguro existe una carretera abandonada entre ambos puntos. Esa carretera empieza al lado de la cortina del Hanabanilla en la ciudad de Jibacoa (sección de Manicaragua, Villa Clara) – y va ladeando el lago por el Oeste hasta llegar hasta Cuatro Vientos. Y de ahi puedo ver en los mapas un posible camino que sigue ladeando el lago hasta el Nicho.
      En esta foto, puedes ver esa carretera saliendo desde Villa Clara” https://flickr.com/photos/14020964@N02/30430231573/in/album-72157676967191826/
      de ahi va al sur hasta Cuatro Vientos (izquierda) o Santa Clara (derecha). ES TREMENDO DESVIO PERO EXISTE, de Cuatro vientos sube al norte hasta Cien Rosas y de ahí hay una via en mejor estado (pero mala igual) hasta el Nicho. Esa sección NO PASA por Hanabanilla. Pero por la parte Este, desde el Hotel Hanabanilla yo he visto muchas fotos de turistas en senderos que llegan hasta La Siguanea, cerca del Nicho. Creo debes ir al Nicho y preguntar alla.

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2020 a las 3:50 pm
        Permalink

        es verdad solo en bote no pero tu quieres que pasen cuanto tiempo dando ese recorrido que no conocen pero que ademas casi nadie transita porque es mejor ir en el barco , mira este es mi correo vivo en la zona y te puedo ayudar gfernandez@geomix.geocuba.cu

        Respuesta
  • el 13 enero, 2020 a las 11:22 pm
    Permalink

    6 meses después… alguna respuesta o aclaración?

    Respuesta
    • el 14 enero, 2020 a las 11:24 am
      Permalink

      Absolutamente nada: al parecer no les interesa responder a la prensa de Cienfuegos, ya que el parque está en territorio espirituano. Pero lo que ignoran, es que un gran porcentaje de los que lo visitan, son cubanos y no extranjeros; gran parte de ellos, cienfuegueros.

      Respuesta
  • el 19 septiembre, 2019 a las 12:01 pm
    Permalink

    Nada hermano resumiendo para poder conocer tu patria primero tienes que ir al (conocer – trabajar) extranjero.

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2019 a las 3:39 pm
    Permalink

    Cuando leo comentarios como el de este joven periodista, recobro la fe en el mejoramiento humano, comentarios como estos son los que deben llevar a la reflexión a los responsables de los precios y del mal trato, porque no tiene otro nombre, que sufrimos los cubanos cuando tratamos de andar por los lugares turísticos de nuestro país. El cubano tiene que disfrutar del privilegio de serlo en su país, cosa que hemos olvidado por completo. Felicidades Delvis!!, por tu valentía y por tu articulo.

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2019 a las 10:48 am
    Permalink

    Continución del anterior:

    Aclaro, a la casa de la Gallega no nos hemos atrevido a ir. Estamos de acuerdo en pagar pero que sea un precio asequible y justo.En este grupo hay personas que llevan más de 20 años visitando el lugar haciendo senderismo y refieren que este pago comenzó a realizarse hace aproximadamente 6 años.

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2019 a las 10:40 am
    Permalink

    Hola necesito opinar sobre el artículo de Delvis Toledo, pues así nos sentimos otro grupo de
    amigos, que tenemos que pagar siempre 20$ los adultos y 10 los niños todos
    los años para poder llegar a disfrutar de las cascadas de El Venado o El
    rocío. Felicitaciones al periodista por su trabajo tan valiente,
    felicitaciones también a los trabajadores del Hotel Serrano en Cuatro
    Vientos por sus excelentes servicios, pues hacen la
    estancia inolvidable, solo empañado por el exhorbitante precio

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2019 a las 7:49 am
    Permalink

    Comparto criterios de unos y otros, considero se fue muy superficial en el artículo, vivo en Santa Clara he podido visitar El Nicho en más de una ocasión y si he visto el sacrificio que hacen los trabajadores por mantener el lugar más precioso que a mi juicio tiene el Escambray, pero la mayoría de los visitantes entienden que no se puede entrar con bebidas o comidas ni equipos de música, el precio está bien, el turista paga 8 veces más que el nacional

    Respuesta
    • el 17 septiembre, 2019 a las 10:21 am
      Permalink

      El precio NO está bien: en TripAdvisor buscaba recientemente algunos criterios de los extranjeros al respecto, y ellos también se quejaban, es cierto. Pero, compárese: ¿qué tiene el sendero “El reino de las Aguas” de extraordinario, por ejemplo cuando se le compara con Caburní o Vegas Grandes? ¿Por qué en El Nicho cuesta 10 pesos por encima que en estos dos últimos? Incluso, acá en la Laguna: esos ¡50 pesos! ¿Por qué tienen que incluir el precio del paseo en bote? ¡Y si no deseo hacerlo!

      Respuesta
  • el 4 septiembre, 2019 a las 4:35 pm
    Permalink

    Un artículo que lleve este título tan fuerte, debe estar amparado por una investigación profunda por parte del periodista que involucre, no solamente sus criterios personales o las experiencias de otros, sino los argumentos de las partes cuestionadas, que no lo veo claro en ningún momento, pues los cobradores de la entrada no pueden ser las únicas personas a las que acudir cuando verdaderamente se desean respuestas y soluciones a las insatisfacciones que se manifiestan con los precios.

    Respuesta
    • el 17 septiembre, 2019 a las 10:13 am
      Permalink

      El trabajo está pensado desde la óptica del artículo de opinión: por tal motivo, la estructura del mismo debe ser breve, los criterios concisos y sin merodeo.
      La opinión consignada en el trabajo, puede estar usted segura, es el sentir general de la población. Aun estoy recibiendo quejas acá en la Redacción, no solo sobre Guanayara, y todas refieren la misma problemática. Y sin embargo, no he recibido ni un solo llamado, ni una carta… de Gaviota. Supongo que, el que calla otorga.

      Respuesta
    • el 17 septiembre, 2019 a las 11:43 am
      Permalink

      Observe otra arista, mi querida lectora, lo dice Infotur.
      La Oferta especial para el mercado interno
      “El Grupo Gaviota pone a tu disposición diversas opciones para disfrutar en familia durante el verano en el Complejo Tope de Collantes. Excursiones al Parque Natural El Cubano, Parque Natural Guanayara, Caburní-Vegas Grandes, Parque Natural Codina y Parque El Nicho. Todas por un precio de 10.00 cuc y 7.50 cuc para menores de 12 años. ¡No esperes más esta es la oportunidad que estabas esperando!”

      Respuesta
  • el 3 septiembre, 2019 a las 3:24 pm
    Permalink

    Muy bien pensado el título: Los senderos que llevan a la estafa. Los cubanos tenemos el derecho de disfrutar con respeto y disciplina nuestros paisajes, su fauna y su flora, a precios que sean justos para con nuestros ingresos.

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2019 a las 4:45 pm
    Permalink

    He tenido la oportunidad de ir en varias ocasiones al Nicho y el descontrol con los precios es total. Se que varios ven normal el cobrar a un extranjero más que al cubano, pero os invito a viajar y a comprobar en cuantos países eso sucede y a los turistas cuando saben la discriminación de precios creedme que contentos no se van.
    Peor aún es cuando se pasan de listos y quitan la tablilla de precios y pretender cobrar el doble de lo que cuesta.

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2019 a las 11:53 am
    Permalink

    Ya sería lo último que los cubanos tampoco pudiéramos ir a nuestros parques naturales, porque debamos privilegiar a los extranjeros. Coincido con las opiniones vertidas por Julio y Orlando en relación con la guerra de los trabajadores de turismo para que su Ministerio impidiera la entrada de vanguardia a los hoteles, cosa que al fin lograron. Ahora no van los trabajadores, van los que tienen dinero, pero, como dicen un comentario, tampoco les dan propina. Así que siguen molestos, más molestos

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2019 a las 9:41 am
    Permalink

    Hace unas semanas tuve la ¿grata? oportunidad de ir a El Nicho, el lugar, que lo disfruté cuando aún no había sido invadido por el turismo, en este instante es un caos. Quedé decepcionada por la sobrecarga de personal que lo invadió. A los trabajadores del lugar se le escapa de las manos la regulación de las leyes vigentes, que supongo incluya un plan de manejo. Espero con el TURNAT2019, lleguen a algún consenso porque El Nicho y otras áreas, sin dudas, se están deteriorando.

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2019 a las 8:28 am
    Permalink

    es que somos candil de la calle y oscuridad de la casa, me asombra que hayan personas que estén de acuerdo con tales barbaridades, cómo nosotros, cubanos dueños de nustros parques naturales, de nuestra fauna, nuestra flora, no vamos a poder disfrutar de las bellezas del país donde nacimos crecimos y habitamos, le zumba!! que no podamos acceder a esos lugares como todos, porque alguien o alguna organización, ni revisa, ni controla lo que se hace en esos lugares, cómo asegurar ue eso es legal?

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2019 a las 12:36 pm
      Permalink

      Tiene usted toda la razón: en estos enclaves deberían existir reguladores. Mi experiencia por los parques y zonas del oriente cubano han sido muy gratas en este sentido. Por eso me choca tanto apreciar acá en el centro de Cuba tanta desfachatez y descontrol.
      Usted debería ir al Salto del Guayabo, en Mayarí, Holguín y verá qué bien gestionado está ese lugar con la anuencia de Flora y Fauna: precios y ofertas al alcance de todos, un sendero hermosísimo, más el trato humilde, cordial de directivos

      Respuesta
  • el 29 agosto, 2019 a las 6:17 am
    Permalink

    No es tan así, de que no cuesta nada mantener estos lugares, hay que reforestar, pagar empleados luchar contra plagas, prepara senderos, investigar, manejar un área protegida que además tenga senderos con acceso público no es tan sencillo como lo presenta el artículo, estimular a nuestra gente visitarlos me encanta, ellos tienen una carga y el cobro debe estar en función de lo que necesitan para hacerlo sostenible económicamente.

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2019 a las 12:27 pm
      Permalink

      He tenido la suerte de visitar muchísimos parques naturales en Cuba, por eso me arriesgué con este trabajo: puedo decirle que, en el Oriente cubano los precios son muchísimo más asequibles que acá en el centro u occidente, pero también le comento las excelentes condiciones que presentan aquellos lugares. Ejemplos sobran: la provincia de Holguín exhibe ofertas maravillosas y Guantánamo igual: Salto del Guayabo en la primera, el Cañón del Yumurí, en la segunda, (Flora y Fauna ambos) son plausibles

      Respuesta
    • el 1 septiembre, 2019 a las 9:08 am
      Permalink

      Me parece a mi que para eso se realiza el cobro en moneda dura al visitante extranjero. Estoy totalmente de acuerdo que hay que invertir para cuidar, mantener, conservar, etc. Pero por qué los precios excesivos para almorzar? Por qué la entrada tan cara? Es que acaso Guayanara o el Nicho o Guanaroca son diferentes o mejores que la Gran Piedra, la Moka, el Guayabo.. .etc?

      Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 2:51 pm
    Permalink

    Coincido con Leyaní al 100%, pero considero que si el Grupo de Turismo Gaviota es el responsable de administrar estos lugares de naturaleza protegidos tiene el deber y la obligación de preocuparse y OCUPARSE por su cuidado y conservación y por la educación ambiental de los que los visitamos ya sea por métodos educativos como coercitivos.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 2:41 pm
    Permalink

    No vi a nadie exigiendo y controlando que se cumplan las medidas elementales para el cuidado del lugar, incluso alguien se bañaba disfrutando de música reguetonera a altísimo volumen en uno de esos modernos equipos amplificadores, le pedí que por favor disminuyera el volumen, para nada se me hizo caso, no había en toda el área nadie con autoridad para exigirle a ese joven que cumpliera con la más elemental medida para no ahuyentar a las ya raras especies de aves que se puedan observar

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 2:38 pm
    Permalink

    Tuve la suerte de visitar por segunda vez las bellísimas cascadas del Nicho el 7 de agosto de 2019, que tengo entendido es un área protegida y reserva de agua primordial para la cuenca hidrográfica Hanabanilla, siendo para mí alarmante como se aprecia en algunas de sus áreas verdes, incluso en su cauce algunos desechos plásticos y latas de cervezas y refrescos y los vacacionistas bañándose consumiendo bebidas en vasos plásticos que en algunos casos dejan se los lleve la corriente.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 10:56 am
    Permalink

    Muy de acuerdo con los precios,siempre que esté dinero recaudado se quede al menos un 60% en los parques y quienes lo conservan,estimó que a los nacionales se les debe cobrar más que al extranjero,estos no tiran ni un papel al suelo mientras mis compatriotas son un verdadero torbellino,graban nombres en los árboles,tiran basura ,música alta y para que seguir,vallan al hotel Rancho Luna en verano y quedarán locos. Nada que se educan o pagan para poder conservar lo que dejan a su paso.

    Respuesta
    • el 28 agosto, 2019 a las 1:12 pm
      Permalink

      Ricardo creo que no podemos generalizar, pues no todos los cubanos grabamos nuestros nombres en los árboles y tiramos papeles o latas por doquier, para regular lo que refiere existen las multas, que recuerdo en mi infancia existían, al menos en Cienfuegos, para quienes tiraban papeles fueras de los cestos de la ciudad. Los precios que refiere el autor del trabajo son elevados para los cubanos, que tenemos derechos de disfrutar de nuestra geografía, a veces pienso que mi hijo no conoce la Laguna Guanaroca, el Nicho y muchos otros parque nacionales, por suerte tuve la posibilidad de llevarlo al Valle de Viñales, a las Cuevas de Bellamar, donde los precios son asequibles para los nacionales, muestran una conservación envidiable y en ambos confluyen turistas nacionales y foráneos. A los nuestros hay que protegerlos, pienso yo.

      Respuesta
      • el 28 agosto, 2019 a las 3:11 pm
        Permalink

        Se que no todos los Cubanos se comportan de manera equivoca,pero también se que las cifras lejos de disminuir aumentan, los Cubanos deben adaptarse que lo bueno,limpio y bello cuesta.Los casos que me pone como ejemplo reciben mucho turismo al día lo que les hace rentables, para poner un solo ejemplo puedo tomar el transporte,si los Cienfuegueros aprobarán un impuesto del 2% a la venta( no alimentos sin procesar,medicamentos y excluir personas retiradas o descapacitadas),y esos fondos recaudados.

        Respuesta
        • el 28 agosto, 2019 a las 3:22 pm
          Permalink

          Se dedicarán al transporte,además de un aumento en el pasaje(3 cup) puedo asegurarle que la condición del transporte mejoraría . Pero lo queremos todo gratis o barato y así nunca gozaremos de un nivel de vida aceptable, ejemplos sobran pero el espacio que me dan es muy poco.
          Se deben garantizar precios bajos o regalías en lo fundamental,educación y salud,pero lo demás debe ser pagado para poder disfrutarlo,de otra forma nunca aumentarán los salarios ni seremos rentables y felices.

          Respuesta
          • el 28 agosto, 2019 a las 4:15 pm
            Permalink

            NO Ricardo el crecimiento de la economía no puede basarse, entre otros aspectos, en los impuesto que le impongas a las personas por acceder a un lugar, pues hay formas de regular, de controlar, y no precisamente con el cobro de una entrada, pues estaríamos siendo excluyentes al no darle acceso a los nacionales, cierto es que toda la vida hay personas que acceden y otras que no, pero el cubano, en el caso de los parque nacionales, tiene derecho al gocen y al disfrute de su entorno, por demás, natural. En otro orden, la gratuidad en sectores claves de nuestro sistema social es incuestionable. Hay reglas que se aplican al mundo que no responden a la política social de Cuba.

          • el 30 agosto, 2019 a las 9:02 am
            Permalink

            El crecimiento de la economía pasa por otros canales ,esto no es sobre el crecimiento de la economía,más bien es sobre lo necesario para el mantenimiento,conservación y pago al personal que hace esto posible.
            Estamos dispuestos a pagar 30 cup por una cerveza,ni levantamos la voz pues la decisión viene del gobierno,pero nos parece caro 20cup para visitar un parque,que dicho sea no se que hace Gaviota en esto,lo recaudado en los parques debe ser para el presupuesto de la provincia.

          • el 30 agosto, 2019 a las 10:46 am
            Permalink

            Ricardo, el periodista hace referencia al espacio para acampar, el cual cobran a 5 CUC, caro para los cubanos. Totalmente de acuerdo en la sostenibilidad del sitio, la cual pasa por los ingresos y rentabilidad, pero existen otras vías de ingresos, de ayudas, que no explotamos. Y en cuanto a la cerveza, seguro que usted es de los que la prefiere, por tanto ese ejemplo no me vale. Para gustos colores y para disfrute, lo que la persona desee escoger.

          • el 1 septiembre, 2019 a las 9:26 am
            Permalink

            Su concepción sobre temas económicos tiene una óptica bien personal (por suerte) pero totalmente desviada de los elementos que la rigen. Llama mucho la atención como se refiere a subir los precios de los servicios para educar al pueblo. Los lugares que usted menciona que reciben más turismo, también multiplican en la misma medida servicios y atención. Son elementos que varían de forma proporcional. Casualmente hace unas horas visité el bellísimo Rancho Luna y estuve en su playa.

          • el 1 septiembre, 2019 a las 9:37 am
            Permalink

            Me llamó mucho la atención tres jóvenes (entre ellos una muchacha) que estaban rastrillando la arena. Los mismos que horas más tarde baldearon toda el área de la piscina con mangueras. Dos cocineros que hasta la 1 am estuvieron horneando, friendo, sirviendo, sin una mala cara, sin una mala respuesta para la multitud de nacionales y extranjeros que pasaron por alli. No sé su experiencia, pero doy gracias porque la motivación de estos trabajadores de servicio no sea la misma que la de usted.

    • el 30 agosto, 2019 a las 11:00 am
      Permalink

      Esas generalizaciones de hacer creer que todos los cubanos son así condujeron a acciones como cancelar la entrada de vanguardias a los hoteles, única forma que tenían de hacerlo. Recuerdo el horror de los trabajadores de turismo cuando los veían llegar al lobby. Ellos formaron la matriz de opinión de que sus compatriotas eran depredadores y sucedió aquello. Justicia poética, hoy atienden a otros cubanos “poderosos” que son muchísimo menos dóciles que aquellos y tampoco les dan propina.

      Respuesta
      • el 30 agosto, 2019 a las 3:04 pm
        Permalink

        Muuchos de los que pensaban de esa incorrecta manera hace tiempo estan viviendo fura del pais, mientras los vanguardias, en su mayoria siguieron trabajando a conciencia pese a la cancelacion de la entrada a esos hoteles. Pienso que el problema que sostenía esas actitudes entre los trabajadores del turismo era que habian devenido en una elite laboral de altos ingresos , una especie de aristocracia obrera, con mentalidad diferente a la del ciudadano comun a quien discrimina sin piedad.

        Respuesta
      • el 1 septiembre, 2019 a las 9:41 am
        Permalink

        Totalmente de acuerdo con usted. Y lamentablemente aún hoy padecemos de ese despreciable mal. Ni siquiera son lo suficientemente profesionales como para disimular la decepción que transmiten con su trato. Menos mal que no todos son así. Espero sinceramente que este mal se revienta pronto.

        Respuesta
    • el 30 agosto, 2019 a las 12:13 pm
      Permalink

      Sí, los precios están muy altos; hasta un miope como yo puede verlos a distancia y causarme espanto. ¿Por qué? Porque los visitantes cubanos vamos a buscar a Guanayara esparcimiento y vida, no una bofetada en nuestras carteras. Además, muchos tenemos bien claro el respeto a las leyes ambientales. Más espanto me causa la jerarquía en el trato hacia los extranjeros: cómo los cobradores los huelen; son tan patéticos a veces, que nos confunden con ellos, y caen en el más deplorable cinismo.

      Respuesta
      • el 30 agosto, 2019 a las 3:06 pm
        Permalink

        Coincido plenamente con usted. Humillante resulta esa actitud dicriminadora del cubano por parte de ese empleado estatal.

        Respuesta
      • el 1 septiembre, 2019 a las 9:47 am
        Permalink

        Estoy de acuerdo con usted 100 por 100. Es denigrante a veces y muy doloroso otras tantas. Y qué conste, nunca digo SIEEMPRE, porque reconozco que hay muchos jóvenes bien profesionales y cubanos que respetan al prójimo que TAMBIEN LE DA DE COMER A SU FAMILIA… Por otra parte, nosotros tenemos que aprender a respetarnos como clientes y no admitir este maltrato y encima pagar.

        Respuesta
    • el 1 septiembre, 2019 a las 9:14 am
      Permalink

      No me parece justo ni adecuado su comentario. Los turistas nacionales en todo caso lo que necesitarían es educacion ambiental y sepa, no todos los cubanos somos negligentes o irresponsables. La solución no es cobrarle más, lo ideal es que el personal de servicio al cuidado del parque ESTÉ EN SU PUESTO DE TRABAJO PARA MODERAR LA ACTIVIDAD Y NO SE PASE EL TIEMPO MIRANDO TV.

      Respuesta
      • el 1 septiembre, 2019 a las 7:43 pm
        Permalink

        Hice ese senderismo ya hace unos 6 años y en ese entonces en El Nicho a mi grupo de amigos ( todos carnet de la FEU en mano) no nos dejaron acampar teniendo nuestras propias casas de campaña pues: ” esta solo previsto el camping para extranjeros y por la cifra de 6 cuc por persona”, terminando acampando en un patio de un vecino de la zona; en Guanayara la misma situación solo extranjeros. Dichos actos contradecían la directiva de nuestro país pues días antes daban luz verde al turismo nacional.

        Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 9:06 am
    Permalink

    Qué bueno el comentario!!! Mi madre y yo lo leímos y estamos de acuerdo aun sin hacer senderismo. Esos precios son inauditos y… adónde iría ese ingreso económico??? Enhorabuena, Delvis!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *