Guajimico: Prototipo de ecosistema natural

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

A poco más de 40 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de Cienfuegos, al centro sur del archipiélago, la villa internacional de Guajimico está propuesta como Área Protegida, habida cuenta sobresalen como particularidades su mixtura de zona montañosa y marina, en un entorno de maravillosa flora y fauna endémica.

Las bellezas submarinas de puntos cercanos al litoral son aprovechadas como zona de buceo para turistas, que se aventuran a lo profundo del gran azul para el disfrute de ver en su hábitat las numerosas especies de peces y moluscos típicos del Caribe que habitan esos fondos.

El bello paisaje terrestre completa el éxtasis, pues el elevado relieve dejar ver ondulaciones calizas, cuyas cotas más altas están a unos 60 metros sobre el nivel del mar.

El buceo turístico es atrayente modalidad de la villa de Guajimico. /Foto: Dagmara
El buceo turístico es atrayente modalidad de la villa de Guajimico. /Foto: Dagmara

Entre centenarias caobas, jagueyes, yayajabitas, almácigos y el llamado palo de gallina, pululan variedades de aves del país como la minúscula cartacuba, zorzales, negritos, pitirres, tomeguines de la tierra y pájaros carpinteros que rompen la quietud de la floresta con su típico y rítmico picoteo.

Una pendiente pronunciada lleva hasta la oquedad de Cueva Grande y Cueva La Virgen, donde aguardan los misterios de cavernas cinceladas por antiguas corrientes subterráneas, hoy vacías. Precisamente, esta zona rica en cavidades tiene un gran valor arqueológico.

Escalinata de ascenso a la entrada de la gruta. /Foto: Dagmara
Escalinata de ascenso a la entrada de una de las grutas. /Foto: Dagmara

Según afirmó hace algunos años el ya fallecido historiador Marcos Rodríguez Matamoros, en una de ellas localizaron un entierro que en revisión detallada resultó ser de un individuo negroide, un cimarrón. La evidencia del sepelio, que recogía muestras de un ceremonial, indica que el occiso no vivía solo, con lo cual queda en suspenso la posibilidad del apalancamiento de esclavos fugados de sus dotaciones en aquellos remotos parajes, de muy difícil acceso.

Al decir de Julia Cobas Mir, especialista de la Unidad de Gestión Ambiental del CITMA en Cienfuegos, Guajimico forma parte de las propuestas de Áreas Protegidas del territorio, junto a El Purial, Aguacate, La Rioja y Ensenada de Rancho Luna.

Oquedad de Cueva Grande. /Foto: Dagmara
Oquedad de Cueva Grande. /Foto: Dagmara

Visitas: 571

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *