Grupo privado afirma haber comenzado a levantar el muro de Trump
sáb. Jul 20th, 2019

Grupo privado afirma haber comenzado a levantar el muro de Trump

Según el diario El Paso Times la obra, construida en acero, tiene más de seis metros de altura. /Foto: Prensa Latina

Según el diario El Paso Times la obra, construida en acero, tiene más de seis metros de altura. /Foto: Prensa Latina

Un grupo estadounidense que recaudó millones de dólares en una campaña en línea dijo haber iniciado la construcción de su propio tramo del muro de Trump en la frontera con México, difunden hoy medios norteamericanos.

We Build the Wall (Construimos el muro), una agrupación fundada por el veterano de la Fuerza Aérea Brian Kolfage, comunicó en una serie de publicaciones en las redes sociales que levantó el primer segmento de barrera financiado con fondos privados en Sunland Park (Nuevo México), localidad cercana a El Paso (Texas).

‘Âbróchate el cinturón, acabamos de empezar!’, escribieron los miembros del grupo en una publicación en Facebook, en la cual compartieron imágenes que, según indicaron, corresponden a labores de construcción realizadas durante el fin de semana.

De acuerdo con la televisora CNN, un equipo de la cadena observó anoche cómo la maquinaria pesada retumbaba en el sitio cerca de la línea estatal entre Nuevo México y Texas.

Para mí es sorprendente el modo en que el financiamiento colectivo puede recaudar mucho dinero y cuántos estadounidenses se preocupan por esto, declaró al medio Kris Kobach, exsecretario de estado de Kansas y quien ahora es el asesor general de We Build the Wall.

Según dijo, ya se terminó casi media milla de pared, con un costo estimado de 6 a 8 millones de dólares, y la edificación está a cargo de Fisher Industries, una compañía con sede en Dakota del Norte y que ha sido promovida por el presidente Donald Trump como la que debería levantar el muro.

El diario El Paso Times apuntó que la obra, hecha de acero, tiene más de seis metros de altura y se ubica en un terreno de la compañía American Eagle Brick, cuyo propietario, Jeff Allen, confirmó la construcción y manifestó que quien se oponga a ella, ‘está en contra de Estados Unidos’.

La noticia de este tema se difunde meses después de que Kolfage comenzó su campaña en la plataforma GoFundMe para acumular donaciones privadas, y luego de que la semana pasada un juez federal ordenó bloquear temporalmente el uso de fondos militares en un tramo de pared fronteriza.

Después de que el Congreso no aprobó la suma demandada por el presidente para la barrera que se mantiene como una de sus principales promesas de campaña sin cumplir, Trump declaró una emergencia nacional en febrero pasado con el objetivo de poder acceder a recursos del Departamento de Defensa.

Pero el magistrado Haywood Gilliam, de California, prohibió de momento que se use dinero del Pentágono para edificar partes del muro en las zonas de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), y recordó que el Congreso es la estructura que tiene control sobre los gastos federales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles