Greta, retroceso de Neil Jordan
mar. Jun 18th, 2019

Greta, retroceso de Neil Jordan

Greta, retroceso de Neil Jordan./Foto: Tomada de Internet

Greta, retroceso de Neil Jordan./Foto: Tomada de Internet

Los cineastas, por mucho que a lo largo de nuestras vidas a veces confundiéramos a algunos con semidioses, son simples seres humanos, sometidos como todos a vaivenes emocionales, socavones creativos, bandazos de timón en las apuestas y opciones de sus agendas posibles.

Así, nada raro existe en que alguien que realizó grandes películas hace cerca de treinta años hoy día pueda aparecerse con una nimiedad. Es el caso, uno más, del irlandés Neil Jordan, quien de las transgresiones -visto el filme desde su época- de Juego de lágrimas (1992), ahora emigra a la condición más formulaica en Greta (2019).

En esta, su más reciente película, el director de Entrevista con el vampiro (1994) llega cuatro mañanas más tarde al desayuno del “cine de acosadores”, cuyo momento orgásmico aconteció justo en la década de epifanía del autor europeo: durante los años noventas del pasado siglo, al calor de Mujer blanca soltera busca y otras películas más o menos parecidas inscritas en la vertiente.

Lo hace mediante un guion rutinario que coescribe, cuyo principal y acaso único acierto consista en concederle el relieve dramático merecido por el personaje de la psicópata que atrae hacia su casa a jovencitas, a través de esos bolsos con su dirección dentro diseminados por el metro de Nueva York.

De encarnar a la malévola anfitriona se encarga una de las principales actrices del cine de este siglo: la francesa Isabelle Huppert, a quien, no obstante, el personaje a todas luces le queda bastante pequeño y por consecuencia ella alcanza un momento en que casi lo tira a chacota. Lo de los pasillos de ballet cuando le mete en el cuello la jeringuilla tóxica al ultrajordaniano Stephen Rea pasa de la sobrecarga histriónica a territorio camp. Aunque esto sea en verdad más culpa de Neil que de la amada de Haneke, Hong San-soo u otras notables firmas autorales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles