Granma e Industriales imponen su casta | 5 de Septiembre.
mié. Jul 24th, 2019

Granma e Industriales imponen su casta

Fotos: Internet

Siempre se ha dicho que la historia y la clase pesan. Y la jornada de ayer justificó esa afirmación, pues los equipos de Granma e Industriales se impusieron de manera convincente a sus rivales en las respectivas semifinales de la Serie Nacional de Béisbol, para poner bien interesante la postemporada del principal espectáculo deportivo de nuestro país.

En el “Mártires de Barbados” de Bayamo el panorama se mostró bien diferente a lo acontecido en predios matanceros, donde Alazanes y Cocodrilos concluyeron con un triunfo por bando, agónico en el caso de los actuales campeones nacionales.

Carlos Martí realizó un solo cambio en su alineación, y no precisamente para incluir al pedido a gritos Lázaro Cedeño. Esta vez, el experimentado director dejó en la banca a Raico Santos y en su lugar mandó a los jardines al internacional Yoelkis Céspedes, el cual se fue en blanco en tres turnos oficiales al plato.

Sin embargo, la poderosa artillería granmense se hizo sentir apenas comenzó el desafío, y con racimo de cinco anotaciones en el primer acto y par más en el segundo, definieron temprano el desafío. Un solitario out pudo sacar el abridor avileño-matancero Dachel Duquesne, que obligó al tempranero relevo de Yonder Martínez. Guillermo Avilés (de 4-3, dos anotadas y una impulsada), Carlos Benítez (4-2 y tres remolques) y Geydi Soler (4-2 con dos propulsadas) llevaron la voz cantante en el ataque alazán.

La rápida ventaja ayudó sin dudas al trabajo monticular, reconocido lado flaco de los orientales. Como lo anunció, Martí volvió a enviar a la lomita al villaclareño Alaín Sánchez, y estoy totalmente seguro de que nadie imaginó la faena que rendiría el diestro ante la plantilla matancera. Siete sólidas entradas lanzó el refuerzo anaranjado, en las cuales esparció seis indiscutibles, ponchó a cuatro rivales y no concedió boletos. Sólo un desliz tuvo, cuando el quinto episodio Eduardo Blanco le desapareció la esférica con un compañero en circulación.

De asegurar el resultado se encargó otro serpentinero de Villa Clara, el joven y talentoso Yosver Zulueta, quien ponchó a tres en dos actos.

El resultado pone a Granma al frente del compromiso, y el encuentro de hoy pudiera ser determinante, pues otra sonrisa de los locales les pondría cuesta arriba el Play Off a los Cocodrilos de Víctor Figueroa, para muchos favoritos incluso para llevarse la corona.

Lázaro Blanco, as de los monarcas, ya fue anunciado para el importante juego, mientras el alto mando yumurino anunció al pinareño Yosvany Torres, aunque no sería descabellado echar mano a Yoanny Yera, autor de un juegazo el día inaugural.

En la otra serie, al fin la lluvia dejó jugar, y esta vez Industriales sacó su estirpe para llevarse un partido que, aunque bien peleado en sus inicios, se fue de un solo lado ya en las postrimerías.

Ahora fue el abridor de Las Tunas, el zurdo Yudiel Rodríguez, quien se fue sin sacar outs, y soportando jonrón de tres carreras de Juan Carlos Torriente en el capítulo de apertura. En su rescate vino el camagüeyano, quien en seis innings apenas permitió una anotación a la tanda azul.

Por su parte, Erlys Casanova no pudo pasar de tres y dos tercios desde la lomita de los Leones, soportando cinco rayas (una de ellas sucia), dando ventaja de 5-4 a los Leñadores a la altura de la cuarta entrada.

Pero llegó la séptima, llamada de la suerte, donde Pablo Civil tomó la decisión lógica de abrirla con el veloz Yosimar Cousín, quien esta vez se complicó, y aunque estuvo a punto de salir del enredo, no pudo impedir el cohete impulsor del emergente Yordanys Samón que completó el trío de anotaciones para los capitalinos.

La hecatombe llegaría en la octava, cuando los visitantes fabricaron cinco, con gran slam de Mayeta incluido, para decretar el 12-5 definitivo. Por esas cosas de la pelota, el casi desconocido Elder Nodal se llevó el éxito de los Azules, aunque también tuvieron actividad en el box los más experimentados Alexander Rodríguez, Yunier Gamboa, Vladimir García, Noelvis Entenza y David Mena, este último encargado del out 27. Ahora las acciones se trasladan al Latinoamericano, donde los ahijados de Víctor Mesa son bien difíciles de derrotar.

Previo a las semifinales, casi todos coincidían en que Matanzas y Las Tunas se veían superiores en el papel, sobre todo por la profundidad de su pitcheo. Pero el título de Granma y el historial de Industriales son cartas credenciales de peso. ¿Se atreve a hacer un pronóstico?

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles