Gran Maestro Carlos Albornoz retiene título nacional de ajedrez

El Gran Maestro (GM) cubano Carlos Daniel Albornoz retuvo la corona y se ratificó campeón nacional de ajedrez, tras derrotar hoy al GM Yasser Quesada en 33 jugadas de una apertura Catalana.

En la ronda final del campeonato cubano, con sede en Santa Clara, Albornoz ocupó su silla frente al tablero con las piezas blancas en el Palacio de Ajedrez Guillermo García, de esta ciudad del centro de la isla, con la única opción de ganar ya que con tablas entregaría el cetro a su rival Quesada que con siete unidades lo aventajaba por medio punto.

Estrené la apertura Catalana frente a mi adversario para sorprenderlo, y lo logré, pues no respondió correctamente, y eso me dio la ventaja posicional que nunca perdí”, reveló hoy el campeón tras ceñirse su segunda corona en este mismo escenario y contra el mismo rival.

Confesó Albornoz que, “en el medio juego entregué el alfil y logré una posición ventajosa; luego cuando jugué Torre uno, me posibilitó una entrada por la diagonal y ahí me di cuenta que ya iba a ganar”.

Este muchacho de 19 años de edad, quien mueve las palabras con la misma economía y precisión que las piezas del ajedrez, dedica el nuevo triunfo nacional a su familia en Camagüey y a su novia que vive en la occidental provincia de Pinar del Río.

Su condición de campeón nacional le abre, por derecho propio, un puesto en el equipo Cuba que asistirá a la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Rusia en agosto próximo.

Voy a entrenar fuerte para lograr buenos resultados en la Olimpiada, y de esa forma ayudar a que mi equipo ocupe una buena posición en ese campeonato donde todos los rivales tienen un altísima calidad”, concluyó.

El tercer lugar del certamen, jugado a once rondas, lo ocupó el GM Luis Ernesto Quesada con 6,5 puntos al vencer hoy al GM Omar Almeida.

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir