“Qué gran fortuna contar con Irán en estos tiempos”

El buque iraní Fortuna arribó este lunes a la refinería venezolana El Palito, enclavada en Puerto Cabello, Estado de Carabobo, con combustible para ese país suramericano afectado por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Al recibimiento acudió el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien en representación del Gobierno de Venezuela afirmó que con la llegada de esta embarcación y otras que vienen en camino, se expresa la autodeterminación de los pueblos.

Gran fortuna contar con Irán en estos tiempos”, señaló también el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo de Venezuela.

El ministro de Petróleo acudió al recibimiento de la tripulación del buque iraní junto con trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y en un breve acto en el puerto agradeció el Gobierno de Irán el envío de los tanqueros para abastecer al país de combustible.

Desde el muelle de atraque de la planta de destilación, El Aissami destacó que el arribo del Fortune ha devenido en un símbolo de solidaridad y hermandad.

Agradeció en nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del Gobierno bolivariano y del pueblo venezolano, las expresiones de apoyo recibidas del pueblo y autoridades iraníes.

Expresión de ese apoyo son los cinco buques que traen combustible y aditivos necesarios para levantar la capacidad de refinación de Venezuela, expresó el vicepresidente.

El Aissami puntualizó también, el derecho a la libertad de comercio y a las relaciones libres con otros pueblos que tiene Venezuela. “Estos buques expresan la autodeterminación de los pueblos”, señaló.

Gesto de reciprocidad

Hugo Chávez nos enseñó a relacionarnos con otros pueblos más allá del Norte, como Rusia, como China, como Irán. Lecciones continuadas por Nicolás Maduro, que se han consolidado y fortalecido”, manifestó también el dirigente.

Acciones como esta deben ser parte de la normalidad y no una expresión de resistencia ante las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos”, añadió El Aissami más adelante en su intervención.

Recordó que en el año 2008, Irán tuvo una situación similar, y fue entonces que el líder venezolano Hugo Chávez les mandó buques con combustible, acción reciprocada hoy. “Amor con amor se paga”, reflexionó el vicepresidente.

Queremos ser libres y nuestra resolución para ello es firme e irrevocable. No nos vamos a arrodillar ante ninguna potencia”, concluyó El Aissami.

El navío arribó al puerto venezolano custodiado por embarcaciones y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ante la amenaza realizada por Estados Unidos (EE.UU.) contra los buques.

De acuerdo con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, acordaron con las autoridades iraníes que, una vez los buques ingresen a la zona económica exclusiva su país, “serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para darles la bienvenida y decirle gracias al pueblo iraní».

Está previsto que en los próximos días lleguen los otros tres buques petroleros iraníes con combustible: Petunia, Faxon y Clavel, luego del ingreso este lunes a los mares territoriales del tanquero Forest.

El Gobierno de Venezuela ha agradecido la solidaridad de Irán en medio de la pandemia, ante el desabastecimiento de combustible que registra como consecuencia de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente por EE.UU.

teleSUR

teleSUR

Plataforma digital de información alternativa de la cadena multiestatal de televisión homónima con sede central en Caracas. Multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir