Gran canto simultáneo del Himno Nacional este viernes en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Gran canto simultáneo del Himno Nacional este viernes en Cienfuegos

Evocación de la lectura del Himno, en Bayamo, el 20 de Octubre./Foto: Tomada de Internet

En homenaje al aniversario 150 de haberse entonado por primera vez, este viernes acaecerá en nuestra ciudad un gran canto simultáneo del Himno Nacional, a través del cual Cienfuegos se integra a la bella iniciativa nacional, la cual transcurrirá una fecha antes del 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana.

Solángel Espino, especialista en Comunicación de la Dirección Provincial de Cultura, informó a 5 de Septiembre digital que, con las presentaciones del Coro Sueño Nuevo, de la Casa de la Cultura Benjamín Duarte, y del grupo dancístico Proyecto Nuevo, la acción político-cultural tendrá por escenario la escuela primaria urbana Carlos Manuel de Céspedes, uno de los planteles educativos de referencia en el territorio cienfueguero.

El gran canto simultáneo del Himno Nacional ha sido convocado, a lo largo del país, por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Nuestra Bayamesa, Himno de Bayamo o Himno Nacional surgió en plena guerra de liberación nacional contra la metrópoli española. Su autor fue el patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo, quien primero compuso su música y luego, un año más tarde, el 20 de octubre de 1868, a lomos de su caballo Pajarito, le puso letra.

En 1892, José Martí publicó en el periódico Patria el himno de combate, en pos de su divulgación entre los emigrados cubanos, en su preparación para la continuidad de la guerra.

La primera edición masiva del texto de combate, de unos cien mil ejemplares, fue realizada en diciembre de 1900, a instancias del superintendente de escuelas de Cuba. Sin embargo, solo la alborada de Enero de 1959 le proporcionaría el espacio moral a un himno de tamaña envergadura, el cual constituye un aliento a la dignidad, la independencia, la resistencia y la lucha.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share