Graduación de “Camilitos” garantiza continuidad de mando en las FAR en Cienfuegos

0
325
Los egresados de la EMCC se formarán como futuros oficiales de las FAR. /Foto: Efraín Cedeño

“El paso por este centro me hizo crecer como persona y fomentar valores dignos de un joven de estos tiempos”, expresó Lina Mariam Hernández Arencibia, alumna más integral de la graduación número 37 de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), correspondiente al curso 2016-2017.

La nueva hornada de “Camilitos” de la EMCC de Cienfuegos, egresados de bachilleres en Ciencias y Letras, constituyen la cantera fundamental de los institutos y academias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde ingresan con la condición de cadetes para formarse como oficiales de las diferentes especialidades militares.

Al decir de la teniente coronel Tatiana González Ríos, directora del plantel, la novedad de este curso consiste en que la totalidad de los alumnos pasó por tres meses la etapa básica del nuevo soldado en una unidad de combate del Ejército Central, en la que recibieron materias militares que permiten reducir a tres y cuatro años las carreras de licenciaturas e ingeniería, respectivamente,  en los centros de enseñanza superior de las FAR.

Agregó la oficial que un grupo de los graduados optan por perfiles en las diferentes universidades como cadetes insertados, y una vez concluidos los estudios se incorporan, con el grado de oficiales, a las Fuerzas Armadas o  ejercen su profesión como trabajadores civiles de la defensa.

En la gala política cultural de graduación fueron reconocidos los alumnos con resultados relevantes en el proceso docente educativo que recién concluye, a tenor de la destacada participación y lauros alcanzados en concursos y eventos deportivos y culturales desarrollados en los diferentes períodos lectivos.

A nombre de los padres de los estudiantes, Arianna León Toledo manifestó el agradecimiento al claustro de profesores, instructores y al resto de trabajadores del centro por la esmerada educación de sus hijos, cuya principal premisa fue, según sus palabras, forjar en ellos la disciplina y el amor a la Patria e iluminarles el camino correcto de la vida futura.

Las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, cuyo nombre honra al legendario comandante guerrillero, fueron creadas a principios del triunfo de la Revolución a instancias del entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz. En sus inicios, en estos centros se cursaban la enseñanza media básica y media superior y poco tiempo después solo quedaron los años de preuniversitario. Un buen número de los altos oficiales de la institución armada en la actualidad fueron en su momento “Camilitos”.

La alumna más integral recibe el diploma de manos de la directora del centro. /Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta