Tecnologías Emergentes para el aprendizaje, juegos de marca GITEMA

Los profesores del Grupo de Investigación sobre Tecnologías Emergentes para el aprendizaje (GITEMA), de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, ponen en la mesa escolar herramientas y aplicaciones que permiten desarrollar el pensamiento computacional desenchufado, la creatividad y la robótica, acercándonos mucho más a esta área esencial para Cuba.

El juego estrella, como mismo le llaman los integrantes de GITEMA, lleva por nombre Tabla-Prog-1, un medio didáctico elaborado a partir de materiales fáciles de conseguir: cartón de papel, pegamento y dos hojas impresas a color. Aunque pudiera aparentar ser diseñado para niños, en realidad es para todas las edades.

En este mismo mes los investigadores del proyecto comenzaron a aplicar la novedad en la EIDE Provincial Jorge Agustini, y la motivación de los estudiantes ha ido más allá de lo esperado.

“Está compuesto por dos tableros, uno de ellos es una matriz de 8 X 8 y el otro es el principal, donde hay tres rectángulos identificados por colores (…) Desarrolla en los estudiantes el algoritmo, la abstracción y otros conceptos asociados a la matriz (…) Ellos pueden recrear en el juego su propia historia, donde un personaje se mueve a través de flechas por el tablero, o sea, programan y aprenden de los errores”, explicó el MSc. Kadir Héctor Ortíz, investigador de GITEMA.

Científicos del grupo participaron en la firma de un convenio de colaboración entre los rectores de la Universidad de Cienfuegos y la Universidad Internacional de Hebei, China.
Científicos del grupo participaron en la firma de un convenio de colaboración entre los rectores de la Universidad de Cienfuegos y la Universidad Internacional de Hebei, China.

A partir de la Tabla-Prog-1 se introducen conceptos a los estudiantes desde edades tempranas relacionados con la robótica, la optimización de los espacios, el lenguaje computacional y el uso de algoritmos en la vida cotidiana.

“¿Cómo utilizar los elementos computacionales y habilidades de programación para resolver problemas de la cotidianidad? Todavía no se usa de manera eficiente toda la tecnología que disponemos y queremos desarrollar vías para alcanzar mayores índices de alfabetización digital y formación en las nuevas tecnologías de la comunicación”, afirmó el Dr.C. Raidell Avello Martínez, quien dirige el grupo.

Hasta la fecha GITEMA tiene bajo su propiedad intelectual cinco juegos didácticos, cuyo fin es el desarrollo del pensamiento computacional. También varias publicaciones en revistas de primer nivel y con gran impacto en los públicos especializados en la robótica vinculada a los procesos de aprendizaje.

De igual modo científicos del grupo participaron en la firma de un convenio de colaboración entre los rectores de la Universidad de Cienfuegos y la Universidad Internacional de Hebei, China. En ese encuentro quedó sellado un nuevo proyecto en evolución: Neurodesarrollo y pensamiento computacional en la edad escolar, una intervención con recursos didácticos creativos.

Actualmente GITEMA cuenta con 10 investigadores cubanos, cinco colaboradores internacionales y 45 estudiantes anclados a las líneas de trabajo del grupo. Cuba nunca ha tenido ausencia de científicos realizando aportes al avance de la robótica en la nación; la Universidad de Cienfuegos avanza sobre esa cuerda y de una manera excepcional.

Investigadores de GITEMA comparten sus juegos con estudiantes de cuarto grado.
Investigadores de GITEMA comparten sus juegos con estudiantes de cuarto grado.
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Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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