Gigantes para mover un país
vie. Dic 13th, 2019

Gigantes para mover un país

El diseño de proyectos es una de las labores que aplica a la modalidad del teletrabajo. /Foto: Juventud Rebelde

El diseño de proyectos es una de las labores que aplica a la modalidad del teletrabajo. /Foto: Juventud Rebelde

(…) mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla”.

Conocida de sobra es la actual coyuntura que vive el país. Conocida es también nuestra historia de enfrentamiento y resistencia al imperio más poderoso, vecino geográfico además, cuyas apetencias no cesan aun cuando la vida le haya dado “tantos palos”.

Han pasado sesenta años del triunfo revolucionario, pero no olvidemos que los Estados Unidos pretenden a la Isla Mayor del Caribe desde mucho antes; así que somos viejos conocidos.

Pero este comentario no va por ese camino. Me atrevo a tomar los senderos martianos para compartir algunas consideraciones acerca de todo cuanto hacemos hoy para continuar adelante.

Dijo Martí: “(…) mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla”.

En mi modesta opinión, ahora mismo en Cienfuegos y en todo el archipiélago hay cientos de esos gigantes que desde el pensamiento, el amor, la paciencia y el valor lo dan todo en pos del bienestar colectivo.

Desde los que tienen la responsabilidad de diseñar y conducir las estrategias hasta cada uno de los que la materializan, pasando por el pueblo todo que las respalda en consecuencia.

No son precisamente los recursos materiales los que abundan, pero los existentes se planifican y distribuyen de manera que estén justo donde y cuando se requieren.

Lea también: Cuba seguirá contando y cantando su historia

En esta centro sureña provincia se realiza cada día un encuentro para definir la distribución de las cargas, es decir, cuántos carros entran y cuántos salen y qué productos pueden ser trasladados hasta otras localidades.

También los sábados, por ejemplo, y con motivo de las ferias agropecuarias, los camiones que llegan a la ciudad capital con productos del agro, retornan llenos de otras mercancías a sus destinos de origen. De esa manera se optimiza el combustible disponible y se acercan productos de primera necesidad a esas poblaciones.

Otro tanto hacen las entidades que prestan disimiles servicios que, sin afectarlos, han hecho adecuaciones a sus horarios para evitar el gasto excesivo de energía eléctrica y otros combustibles.

¿Y qué decir del teletrabajo? Otra modalidad implementada que brinda la posibilidad de cumplir el encargo laboral desde casa, signado por la calidad y el cumplimiento de la tarea de que se trate.

Desde el Gobierno central se han dado coordenadas y en cada territorio, Cienfuegos no es la excepción, se han adoptado disímiles medidas para sortear esta coyuntura impuesta por el enfermizo proceder del gobierno de los Estados Unidos que no nos quiere dejar respirar en paz.

Lo reitero, la vida le ha dado muchos palos a los vecinos del Norte en lo que a Cuba respecta, pero ellos no aprenden y lo intentan una y otra vez sin resultados.

Vuelvo a Martí: A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan”. De eso se trata.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share