Gerardo Hernández entrega Premio del Barrio a cederista destacada de Cienfuegos

En este propio escenario Cienfuegos recibió la condición de Provincia Destacada de los Comité de Defensa de la Revolución, en el 60 Aniversario de la mayor organización de masas del país. Fueron reconocidos, además, trabajadores de la Salud por el apoyo en el enfrentamiento a la Covid-19 en Ciego de Ávila.

El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, entregó el Premio del Barrio a María Orquídea Artiles Ruiz, cuya vivienda se convirtió en la Casa de los Cinco, en ceremonia presidida por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos.

De profesión maestra, María Orquídea se incorporó a las tareas revolucionarias desde el mismo primero de enero de 1959, por eso ante la convocatoria para llevar la luz de la enseñanza hasta el último rincón de Cuba, como denominó el Comandante en Jefe Fidel Castro a la Campaña de Alfabetización, allí estuvo la joven cumanayagüense en la organización de la épica educativa, enseñando las primeras letras a coterráneos que no sabían leer ni escribir.

Además de fundadora de los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas, esta destacada cederista cienfueguera estuvo involucrada en cuanta labor político ideológica reclamó de ella la comunidad, de manera especial su participación    en la batalla por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo desde el propio territorio estadounidense.

Tal y como lo refleja la Resolución del Secretariado del Ejecutivo nacional de los CDR, María Orquídea convirtió su casa en centro de divulgación, tanto para nacionales como para extranjeros, en todo lo relacionado con la causa a favor de la liberación de los Cinco. Desde entonces fueron innumerables las charlas conferencias, exposición de fotos, creación de comités de solidaridad,  dentro y fuera de su vivienda, sito en la avenida San Fernando de esta ciudad.

La incansable defensora de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René enviaba mensajes a periódicos de otros países esgrimiendo la verdad ante la injusticia cometida contra nuestros compatriotas, y más allá, pues sus peticiones de excarcelamiento le fueron remitidas  al mismísimo presidente y fiscal general de los EEUU, respectivamente, así como a organismos y organizaciones internacionales representantes de los Derechos Humanos.

Durante el tiempo que duró el cautiverio, a Gerardo le llegaban puntuales las cartas, en la que María Orquídea le describía los pormenores de un programa de Radio Rebelde dedicado a los Cinco. Fueron noches de desvelo, para con letra de maestra amorosa, mantener el vínculo con la Patria, al menor por esa vía.

Así lo recordó el actual coordinador nacional de los CDR, cuando al resumir el acto también resaltó la labor cederista en Cienfuegos, merecedora de la Condición de Provincia Destacada en el 60 Aniversario de la mayor organización de masas del país, encuentro que sirvió, por otro lado, para reconocer a un grupo de trabajadores de la Salud que participó en el enfrentamiento de la Covid-19 en Ciego de Ávila.

En el acto estuvieron también Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, Marideé Fernández López, primera secretaria del Partido en el municipio cabecera, y Loreley García Ramírez, coordinadora provincial de los CDR, entre otros dirigentes.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir