Gastronomía de Cienfuegos marcha hacia la apertura de sus servicios

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

La premisa de brindar servicios de calidad y ofrecerlos al cliente en espacios seguros, de acuerdo con el actual contexto epidemiológico y la flexibilización de las medidas contra la Covid-19, acompaña a administrativos y trabajadores de instalaciones gastronómicas de la ciudad de Cienfuegos. Luego de la certificación por Salud Pública y otras entidades reguladoras, algunas de ellas están abiertas al público.

Sobre la estrategia del territorio para retomar gradualmente la atención de manera presencial en restaurantes estatales y de trabajadores por cuenta propia, conocieron recientemente diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, encargados también de comprobar las condiciones para la reapertura.

Digna Díaz, subdirectora de servicios de la Empresa Municipal de Gastronomía, Alojamiento y Recreación (Emgar), explicó que diez restaurantes están listos para recibir a los cienfuegueros, entre ellos La Verja, El Pollito, La Laguna del Cura y el Complejo La Punta, pues cumplen con los requerimientos en cuanto a la ventilación natural.

A esos establecimientos se suman Los Pinitos, con capacidad para 150 personas, y el emblemático Polinesio, que se reinventa ante los nuevos condicionamientos por ser el único restaurante de la Emgar climatizado totalmente. “No reuníamos el requisito, y entonces la alternativa que tomamos fue colocar cuatro mesas en los portales de la unidad. Desde que se restableció el servicio las reservaciones se han agotado”, comentó Amaury López Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Polinesio.

Una decena de restaurantes del sector no estatal, de los más de 40 existentes en la ciudad, se alistan para la bienvenida a los comensales. Antes de la entrada a los salones, los visitantes deberán atravesar el paso podálico y practicar la desinfección de las manos, como pasaportes para atenuar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2.

Para Luis Alberto Pichs, administrador del restaurante Casa Prado, lo más importante es la protección de clientes y trabajadores. “Dentro de la instalación hay que cumplir los protocolos, el dependiente debe adoptar las medidas. Estamos evaluando cómo mostrarles a nuestros clientes las ofertas de manera digital, para que no haya manipulación de la carta y evitar los contagios”.

Con muchas expectativas retomarán también sus ofertas otros restaurantes como El Español, La Campana, Rancho Cristal, Florida Blanca, Doña Nora, Big Bang y Shalom, “todos certificados”, precisó Diana Serpa Díaz, responsable del Grupo de Atención al Sector No Estatal en el municipio de Cienfuegos, quien agregó que acuden, además, especialistas de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.

Ofertas, gustos, diversidad de opciones

Los establecimientos gastronómicos de Artex, Palmares, la cadena Caracol y la corporación Cimex, serán otras de las opciones para la familia cienfueguera, que podrá permanecer fuera de casa solo hasta las nueve de la noche, según las últimas indicaciones del Grupo de Trabajo Temporal de la provincia.

Palmares reiniciará con trece instalaciones, entre ellas las existentes en Cruces, Palmira y las ubicadas en la Perla del Sur como el Café San Carlos, Palatino, Circunvalación, Costa Sur, El Nicho, Club Cienfuegos y el Café Paulina, estas dos últimas, restaurantes. “Hemos estado trabajando para que existan dos metros de distancia entre las mesas. También seguimos con las ventas online y la modalidad para llevar en el resto de las unidades”, afirmó Yovany Chang Calzadilla, subdirector adjunto de Palmares.

Este tipo de servicios se aplica también en las dependencias de Cimex dedicadas a la gastronomía. No obstante, con octubre volverán los asiduos a los Rápidos Malecón y Qué bien, Imago y la Cafetería Guanaroca, centros donde se dispone todo para no infringir las normas que establecen la mitad de las capacidades en cada uno de esos sitios.

Los aires de reinicios soplan igualmente a favor de la cadena Caracol, que pretende alcanzar la condición de “Turismo + Higiénico y Seguro”, para la aprobación de los servicios, y de Artex, que en escenarios como el Centro Cultural de las Artes Benny Moré y los Jardines de la Uneac, prevé acoger, inicialmente, a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Aunque todavía las tasas de incidencia de la Covid-19 son altas en el país, ocho provincias, entre ellas Cienfuegos, restablecen sus ofertas gastronómicas de manera presencial en las instalaciones donde el ambiente sea favorable a lo establecido. El desafío: lograr la satisfacción de los clientes y sobre todo conseguir que la estancia sea segura y libre de una enfermedad que aún nos mantiene en vilo.

Visitas: 4

Un Comentario en “Gastronomía de Cienfuegos marcha hacia la apertura de sus servicios

  • el 1 octubre, 2021 a las 12:04 pm
    Permalink

    Buenas tarde.
    Se debe publicar los teléfonos u otras variantes para ser las reservaciones en los restaurantes, principalmente los estatales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *