Gases, balines, chorros de agua y barricadas en Chile

Gases, balines, chorros de agua y barricadas en Chile

Policía antidisturbios rocía con agua a manifestantes durante una protesta contra el Gobierno en Valparaíso, Chile, el 29 de octubre de 2019. /Foto: Rodrigo Garrido (Reuters)

Policía antidisturbios rocía con agua a manifestantes durante una protesta contra el Gobierno en Valparaíso, Chile, el 29 de octubre de 2019. /Foto: Rodrigo Garrido (Reuters)

En otra jornada de protestas contra el gobierno y el modelo neoliberal, miles de chilenos salieron a las calles hoy y fueron reprimidos por los carabineros con gases lacrimógenos, potentes chorros de agua y balines.

En esta capital se reportó un número indeterminado de heridos, entre ellos un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Jorge Ortiz, quien fue hospitalizado para extraerle siete balines del cuerpo.

El observador del INDH fue atacado por fuerzas especiales de carabineros, en medio de una manifestación pacífica en la Alameda, a pesar de llevar un chaleco amarillo con las siglas que identifican claramente a los representantes de esa organización que fiscalizan las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales.

El director del INDH, Sergio Micco, consideró este hecho totalmente intolerable y señaló que este mismo martes se le exigió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aplicar el protocolo para que Carabineros actúe con firmeza ante los actos vandálicos pero que respete a las personas que ejercen el derecho de manifestarse pacíficamente.

Asimismo condenó que actos similares de represión indiscriminada se reportaron hoy al menos en las ciudades de Valdivia, Concepción y Valparaíso, que fueron debidamente comprobados por los observadores del INDH.

Relacionado: Chile: la verdadera causa de las protestas (más allá del alza de pasajes)

Aunque durante la tarde se concentraron en la Plaza Italia miles de personas de forma pacífica enarbolando banderas y pancartas reclamando medidas de beneficio social y cambios en las políticas del gobierno, las fuerzas especiales de carabineros arremetieron contra los manifestantes que pretendían marchar hasta el palacio de La Moneda.

Las acciones policiales desembocaron en choques con los manifestantes, que han respondido lanzando piedras y otros objetos contundentes contra los vehículos lanza agua y lanza gases, que recorren constantemente la principal avenida de la ciudad, que fue cerrada al tráfico de vehículos desde el medio día.

En tanto, en el Cerro Santa Lucía, uno de los parques emblemáticos de la capital, los bomberos lograron sofocar, con ayuda de los propios manifestantes, un incendio provocado por encapuchados, que también en otros puntos de la Alameda encendieron barricadas para impedir el avance de los carros lanza agua de la policía.

También se produjeron disturbios en ciudades como Concepción, Valparaíso y Temuco, entre otras, donde movilizaciones inicialmente pacíficas desembocaron en enfrentamientos directos entre manifestantes y carabineros.

Incluso, en la ciudad de Quilpué, en la región de Valparaíso, fue incendiado el edificio de la municipalidad, por segunda vez desde que comenzó estallido social el 18 de octubre.

Manifestaciones contra el modelo neoliberal en el Chile de Sebastián Piñera. /Foto: Reuters.
Manifestaciones contra el modelo neoliberal en el Chile de Sebastián Piñera. /Foto: Reuters.
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share