Garantiza carpintería de La Sierrita módulos para damnificados por huracán Irma

Durante los últimos años, en la carpintería de la Sierrita, han cumplido con los encargos de los programas de la vivienda, el mantenimiento constructivo y las obras por el bicentenario de la ciudadde Cienfuegos, en 2019.

Pero luego del paso del huracán Irma, la prioridad son las producciones destinadas a los damnificados.

“En los meses de enero y febrero, fabricaron los módulos necesarios para suplir las afectaciones de la provincia – afirma Roberto Castro Martínez, funcionario de la vicepresidencia del Consejo de la Administración Provincial. En marzo, con 90 módulos, debe completarse el requerimiento de las células básicas habitacionales para afectados por derrumbes totales y parciales.”

Entre cinco carpinterías cienfuegueras, la Ormani Arenado Llonch, de la Empresa de Producciones Artesanales para el Mercado y la Exportación (PAMEX), en La Sierrita, fue la escogida para este cometido.

Ubicada en la premontaña del municipio de Cumanayagua, su cercanía a los bosques del macizo montañoso, fue uno de los argumentos para la decisión; el otro es el prestigio de sus obreros, que se sobreponen a los insuficientes salarios y provisión de materia prima.

“Es una estrategia del gobierno en la provincia, por la calidad del personal y la calificación que tienen, y que siempre cumplen la entrega en tiempo de sus contratos”, enfatiza Fredy De León Cabrera, director de PAMEX.

Regla González Gallardo, administradora, asevera que “se debe al prestigio que hemos adquirido durante años. De mis 16 carpinteros, muchos han venido de escuelas, pero otros han comenzado como ayudantes y se han ido evaluando aquí, porque les gusta el oficio”.

Muchos de los trabajadores se han evaluado aquí porque les gusta el oficio
Muchos de los trabajadores se han evaluado aquí porque les gusta el oficio

Apenas 100 metros cúbicos de madera, fueron asignados por el plan de la economía para resarcir  los daños; pero ante el exiguo recurso maderero, ellos buscan alternativas.

“Un ejemplo -comenta el funcionario de la vicepresidencia de viviendas del gobierno provincial, es que hemos adquirido melamina (tableros de fibras de maderas o de partículas, recubiertos) material con el que fabrican las puertas interiores, y hacen “rendir” la madera que se emplea para los marcos. Además, le da un mejor acabado y presencia”.

Con este emprendimiento incrementan de 7 a 12 el número de puertas que pueden fabricarse con un metro cúbico de madera.

En el almacén están las materias primas imprescindibles, para su propósito en marzo:completar la carpintería para los damnificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir