Garaje Olimpo: los crímenes de la dictadura militar argentina

Garaje Olimpo (Marco Bechis, 1998), coproducción entre Argentina, Francia e Italia reconocida en los festivales cinematográficos de Cartagena, La Habana, Messina, Salónica y Huelva, pertenece a un director que sufrió en carne propia la reclusión en un centro militar de esa dictadura que masacró a la población del país austral, bajo la venia y guía de Washington.

De ahí que la verosimilitud que destila guarde correspondencia con pasajes vivenciales del firmante de Alambrados (1991), aun cuando el sólido argumento de esta construcción dramática céntrase en el sufrimiento de una joven maestra apresada por los esbirros.

La película, poco atendida por el público de la Argentina en su momento pese a su visceral descripción, fue el segundo opus del creador chileno-argentino-italiano que, en Roma, dio continuidad natural al filme, mediante Figli (2001).

Es una pieza siempre aconsejable de ver para recordar el pasado de nuestro continente y la posibilidad de repetirse. Si se recuerda en visionaje conjunto con La noche de los lápices y La historia oficial, mejor.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir