Ganado menor en Lajas: apuesta por el mejoramiento genético

0
1078
El ganado caprino está en ceba intensiva en el establecimiento conocido como EGAMITO, en Lajas. /Foto: Juan Carlos Dorado
El ganado caprino está en ceba intensiva en el establecimiento conocido como EGAMITO, en Lajas. /Foto: Juan Carlos Dorado

A un kilómetro de El Salto, localidad terraplén adentro perteneciente al municipio cienfueguero de Lajas, la Empresa de Ganado Menor (EGAME) asume el desafío de mejorar genéticamente y ampliar la base alimentaria de animales de los renglones cunícola y caprino, al decir de Julio Jova Ramírez, director de la entidad provincial.

“Esta es la primera parte de un programa de mayor alcance. La desarrollamos hace siete meses e incluye 350 reproductoras de conejos y 200 ovinos en ceba, que ya están aquí. El proyecto comprende además el Cebadero uno, dos naves de conejos (para llegar a 700 reproductoras, o sea duplicar la cifra actual) y un matadero. Ahora los 200 ovinos serán cebados intensivamente, como parte del plan de mejoras genéticas”, agregó.

Cerca de El Salto, en una antigua unidad productiva adscrita a la gastronomía lajera, desarrollan esta primera parte del plan de mejoras del ganado menor de nuestra provincia. Por ser un desprendimiento a menor escala de la entidad provincial, denominan el lugar EGAMITO, y lo explotan en cada paso. De ahí que la venta de carne ovina al Turismo ha generado ya ingresos superiores a los 5 mil pesos convertibles (CUC) y más de 100 mil en moneda nacional.

Durante el pasado 2015, la EGAME en Cienfuegos produjo 140 mil litros de leche de cabra, volumen que este año esperan llevar a la cota de los 200 mil, para en 2017 seguir ampliando horizontes, una vez rinda sus frutos el nuevo proyecto con mayores promesas de producciones.

También edificarán una mini industria de embutidos, croquetas y otros derivados de la carne.

Dejar respuesta