Gana el vino de Cienfuegos en Festival Nacional | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Gana el vino de Cienfuegos en Festival Nacional

En la Fernandina se comercializan los vinos producidos en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

El vino semiseco Rodríguez, producido en el asentamiento de San Blas, cercano a la parte del macizo de Guamuhaya perteneciente a Cienfuegos, acaba de ganar el premio relevante en el XXVI Festival Nacional de Vinos en Cuba, donde compitieron 117 muestras.

“En el certamen se compite en varias categorías: blanco, rosado, tinto, espumoso, seco, semiseco, dulce y semidulce, todos fabricados por familias dedicadas a esta actividad en la Isla. La provincia obtuvo un segundo lugar en rosado, con un valor de 55,6 puntos, y un primero en los semisecos con 58,8, producido por Orelbis Rodríguez; este último fue la mayor puntuación del certamen de manera general”, dijo a la prensa, Norelys Palmero, presidenta de los vinicultores asociados a la Agricultura Urbana.

El club Jagua, donde se asocian 62 cultores de esa bebida en Cienfuegos, está considerado entre los mejores del país y después de la apertura de La Fernandina, espacio para su comercialización, goza de mayor preferencia en el gusto de los cienfuegueros.

La Habana fue la ciudad que en 1991 acogió el primer Festival y desde entonces busca la excelencia de una de las bebidas más agradables para acompañar regalos, alimentos, fiestas y brindis familiares, donde asisten productores artesanales por gestión propia, catadores y especialistas de la rama vinícola de la nación.

En Cuba, unos 417 vinicultores artesanales están integrados a los clubes, la mayoría en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, territorios donde la comercialización creció considerablemente en los últimos tiempos.

Según la agencia Prensa Latina, la presencia vinícola en la Isla sobrepasa las 100 marcas, y más de cuatro millones de botellas de vino se comercializan anualmente en el país por los miembros de la Asociación Nacional de Vinicultores.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Gana el vino de Cienfuegos en Festival Nacional

  1. ¡Hola! Quiero entrar en contacto con los vinicultores para su posible exportación. Daniel Enrique Cantón Salazar.
    Especialista de Comercio Exterior de la Empresa Cubana Exportadora y Comercializadora Agropecuaria (CATEC)
    Teléfonos: (+537) 7208-21-64 y 72082064, ext. 120
    Móvil: +53 53315541

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share