Futsal de Cienfuegos a una nueva “aventura” | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Futsal de Cienfuegos a una nueva “aventura”

La Habana y Cienfuegos, siempre fuertes aspirantes al título del futsal cubano. En la foto, durante la discusión de la final del Campeonato Nacional de 2013. /Foto: Archivo

La Habana y Cienfuegos, siempre fuertes aspirantes al título del futsal cubano. En la foto, durante la discusión de la final del Campeonato Nacional de 2013. /Foto: Archivo

Aunque estamos inmersos en pleno período vacacional, la actividad deportiva no cesa, y los representantes cienfuegueros del fútbol sala ultiman detalles de su preparación con vistas al Campeonato Nacional de la disciplina, el cual “debe” desarrollar sus acciones en la capital del país a partir de este primer fin de semana de agosto. Y decimos “debe”, pues recordamos que el año anterior, cuando todo estaba listo para el pitazo inicial, el torneo doméstico fue suspendido a causa del azote del huracán Matthew al territorio oriental cubano.

Esta vez son 25 los jugadores enrolados en la preparación, los cuales buscan puestos para el equipo que nuevamente dirige el joven técnico Didier Castillo Ortiz. Ya se hace habitual la incursión de atletas que también se desempeñan en el fútbol tradicional, aunque varios son los nuevos rostros en el grupo.

“Es una mezcla de experimentados con muchachos jóvenes y de mucho talento. Estamos pensando a largo plazo y no es menos cierto que ya a algunos les queda poco tiempo en la modalidad. La preparación ha marchado bastante bien. Siempre existen dificultades, pero hemos cumplido los principales objetivos propuestos”, reconoce el DT.

“Apostamos por la juventud, e incluso tenemos a varios que no son de ‘escuela’, como se dice, pero se han compenetrado muy bien con el resto y es prácticamente una familia. Es cierto que el tiempo es poco y ya casi tenemos el evento encima”, agrega Jorge Félix Amador, entrenador del área de porteros.

Por su parte, Yasmany Bernal, uno de los “veteranos”, comenta que “debido a la premura, nosotros los de mayor experiencia, y los técnicos, hemos llevado a cabo un modelo de preparación directo a la competencia, y las cosas están saliendo bien”.

Una y otra vez la inestabilidad con la cancha de prácticas y la falta de balones atentan contra el efectivo desempeño de los entrenamientos.

“Todos saben que entrenamos habitualmente en el ‘Frontón’, cuya superficie es piso, y eso dificulta sobremanera los elementos técnico-tácticos de esta modalidad. Además, es un riesgo constante debido a las posibilidades de lesiones”, opina Didier. Por gestiones personales conseguimos trasladarnos al tabloncillo de la Universidad de las Ciencias Médicas desde hace ya par de semanas, y a partir de entonces todo cambió, pues las existentes allí sí son las condiciones idóneas para la práctica del futsal”.

Jorge Félix apuntala la afirmación. “Ya es un mal que no nos toma por sorpresa y pienso que jamás tendrá solución. Cada año es el mismo dilema por no contar con una cancha propia de la disciplina y el trabajo es ‘a pulmón’. Con las pelotas pasa lo mismo, resolvemos una por aquí, otra por allá, es bien difícil”.

Entre los atletas destacan varios con renombre tanto en el fútbol de once jugadores como en la modalidad de sala. Sin dudas, líder indiscutible es Daniel Hernández, miembro de la selección nacional de futsal.

“Nada más concluyó la Liga Nacional de Fútbol nos incorporamos acá. Se respira un ambiente excelente y la química entre los experimentados y los noveles es buena de verdad. Todos estamos enfocados en llegar a la competencia en óptima forma para conseguir un resultado favorable”. Angelito es de los más jóvenes de la preselección y confiesa sentirse a gusto. “Con cada uno de los integrantes las relaciones son magníficas, no tengo quejas de ningún tipo, estoy como en mi casa”.

Según se ha dado a conocer, el torneo debe comenzar en La Habana del 5 al 11 de agosto. Otra vez los anfitriones salen como favoritos, y junto a los planteles de Granma, Holguín y Pinar del Río, constituyen los principales rivales de los nuestros.

“No menospreciamos a contrario alguno, pero de seguro vamos por estar entre los primeros de la justa”, dice Castillo. “En los últimos años la competencia ha sido bien reñida y ha existido un equilibrio en cuanto al nivel de los equipos, y nosotros hemos estado tradicionalmente en el podio”.

No obstante la historia y calidad del fútbol cienfueguero, las cuales se hacen extensivas al  futsal (última incursión un bronce y una medalla de plata como mejor resultado), los pronósticos esta vez son más reservados, según los vaticinios de los técnicos. “El objetivo es ubicarnos entre los cuatro primeros; si sale algo mejor bienvenido sea, pero estar en el cuarteto de avanzada es la meta”, sentencia Didier. “Veo un equipo muy completo y puede haber un alegrón, mas eso lo decidirá el terreno”, afirma Amador.

Pero los atletas son más ambiciosos y lo demuestran en sus declaraciones. “Cienfuegos siempre es Cienfuegos en el fútbol, con el equipo que tenga. Y hay que contar con nosotros”, dice Bernal. Por su parte, Daniel “El Indio” Hernández sonríe antes de lanzar su grito de guerra: “que se preocupen los rivales, vamos por todo”, mientras el joven Ángel agrega: “te digo lo mismo que el año anterior, no he visto a los otros equipos, pero el mío es el mejor”.

Veamos entonces qué sucede en esta nueva “aventura”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share