Fútbol: Villa Clara quiebra invicto al líder; Guantánamo complica a Cienfuegos
sáb. Ago 24th, 2019

Fútbol: Villa Clara quiebra invicto al líder; Guantánamo complica a Cienfuegos

Villa Clara quebró el invicto de Camagüey en esta ronda final de la Liga Cubana de Fútbol. /Foto: Archivo del periódico Vanguardia

Villa Clara quebró el invicto de Camagüey en esta ronda final de la Liga Cubana de Fútbol. /Foto: Archivo del periódico Vanguardia

Villa Clara puso la nota destacada este miércoles al quebrar el invicto del líder Camagüey, durante la quinta jornada de la ronda final en la Liga Cubana de Fútbol en su edición 104, fecha en la que también a lo nacional Guantánamo complicó las aspiraciones finalistas de los Marineros del Cienfuegos, mientras en el plano foráneo sobresalió el completamiento del cuadro semifinalista de la Champions League con la inclusión del Tottenham Hotspur y el Liverpool.

En la cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta, los del Expreso del Centro derrotaron al inmaculado once agramontino tras convincente marcador 3-1, faena que inició Juan Manuel Andreu, autor de un tempranero gol al minuto 4 que de paso mandó a bolina la ‘virginidad’ de la cabaña de los pupilos del técnico Mario Matamoros. Cinco más tarde Roberney Caballero amplió la diferencia a dos con el primero de su doblete de esta tarde, que completó ya al filo del pitazo conclusivo (88′). Los de la tierra del Mayor Ignacio Agramonte ―apellido del que deriva la denominación casi gentilicia—, salvaron la honra mediante el sexto gol de temporada de Armando Coroneaux cuandi discurría el 17′.

Los muchachos de Rudy Lay Arencibia suman ahora 9 puntos, misma renta que su víctima y también habaneros e indómitos en otro cuádruple empate en la tabla general. Los de la capital merced a su ajustado 1-0 en el estadio La Polar frente al colero Granma (Orlendis Benítez al 69′); mientras en el Rekortán de la Ciudad Heroina los ‘diablos’ santiagueros ―reincorporados a la justa tras su participación en la liga de clubes campeones del Caribe― debieron remontar ya en el complementario la tempranera ventaja visitante del gol artemiseño de Issam Lartiga al minuto 5. Yasmani López puso la paridad al 53′, y la ventaja llegaba doce minutos después desde el manchón de penal, con efectivo cobro de Marlon Sánchez.

Guantánamo complica aspiraciones Marineras

En la cancha Luis Pérez Lozano, el colero Guantánamo (llegó aquí apenas con una unidad, y diez goles admitidos en tres salidas, la última de ellas 0-5 ante Artemisa) derrotó dos goles por cero a los Marineros, que encajaron una tercera derrota en línea en esta ronda que prácticamente los priva de luchar por un puesto en el podio, pues a falta de dos fechas sólo suman seis puntos de quince posibles.

Desconcierto es la palabra, pues de la noche a la mañana la selección de casa ha dado un giro de 180 grados. Si bien en la etapa eliminatoria lideraron la tabla con 31 puntos, y su ofensiva llegó a concretar 23 goles, ahora apenas marcaron tres (2-1 vs Granma y 1-0 vs Villa Clara), y ya acumulan casi 300 minutos sin perforar cabañas rivales.

Los primeros minutos resultaron de dominio alterno, con apenas un lance de peligro por los que jugaban como locales, que finalmente rindieron sus bastiones ante un Guantánamo que impuso la fuerza (en ocasiones demasiada) y la rapidez que caracteriza a sus jugadores.

Yunior Pérez marcó al 44′, para adelantar a los suyos antes del descanso, y ya con ventaja, los del Guaso salieron en el complementario a evitar el empate. Pese al repliegue en defensa, un error desde el medio campo permitió a los visitantes poner cifras definitivas a la pizarra, cuando en franca posición de ventaja Juan Carlos Hernández ‘fusiló’ al cancerbero Adrián Darcourt. Corría el minuto 61′.

El próximo domingo ( se desconocen causas del cambio de fecha), los Marineros viajan hasta Artemisa para un duelo difícil. Luego les resta otra fecha complicada, el miércoles 24 ante el actual campeón Santiago de Cuba, al que reciben en casa. (Vea al final del post galería de fotos de Carlos E. Chaviano)

Tottenham y el Liverpool pasan a semifinales de la Liga de Campeones

Por último, y del ámbito foráneo, sobresalió este miércoles la clasificación del Tottenham Hotspur y el Liverpool para las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, tras jugar hoy sus partidos de vuelta contra el Manchester City y el Oporto, respectivamente.

Aunque perdieron por 4-3 en el campo del City, los de Mauricio Pochettino hicieron valer su empate a un gol en el partido de ida y pasarán a la siguiente ronda por el valor doble de los goles en campo ajeno. Entretanto el Liverpool venció contundente al Oporto. Hoy por goleada 4-1 en el estadio Dragão para completar su pase luego del 2-0 en la ida.

El Tottenham Hotspur se verá las caras en semifinales ante el Ajax, que eliminó a la Juventus de Cristiano Ronaldo, mientras que ‘Los Rojos’ se enfrentarán al Barcelona de Lionel Messi, que dejó fuera al Manchester United. (En coautoría con Héctor R. Castillo Toledo)

Noticias relacionadas