Fútbol de Cienfuegos: ¡Delantero a la vista!

0
911
Los escolares disertaron sobre la cancha y doblegaron par de veces a su similar de Villa Clara, con pizarras de 2-0 y 2-1. /Foto: del autor
Los escolares disertaron sobre la cancha y doblegaron par de veces a su similar de Villa Clara, con pizarras de 2-0 y 2-1. /Foto: del autor

Mejor no pudieron aprovechar la localía los equipos cienfuegueros de fútbol de las categorías Sub-15 y Sub-18 en la continuación de sus respectivos campeonatos nacionales. Y es que este fin de semana sobre la grama del estadio Luis Pérez Lozano, los conjuntos de casa lograron tres victorias y un empate, saldo que les permite ubicarse en la cima de sus grupos eliminatorios.

Inmejorable resultó la actuación de los escolares dirigidos por Francisco “Panchi” Cobas, quienes disertaron sobre la cancha y doblegaron par de veces a su similar de Villa Clara, con pizarras de 2-0 y 2-1. En honor a la verdad, hacía buen tiempo no disfrutábamos de una actuación tan convincente por parte de un once marinero, y estos pequeños grumetes hacen pensar en grande a los seguidores del fútbol en nuestro territorio, debido a un sistema de juego prácticamente sin fisuras y un caudal de talento en sus filas.

Luego de sus dos sonrisas, los locales lideran la llave B con 17 unidades, escoltados por Mayabeque (9), Villa Clara (8) y Matanzas (4), sus compañeros de apartado, aunque debemos tener en cuenta que anaranjados y yumurinos acumulan dos partidos menos.

En el caso de los juveniles, lograron empate a un gol y victoria de 1-0 también frente a los villaclareños. Aunque igualmente la nómina está integrada por individualidades muy talentosas, el plantel evidenció carencia de reservas físicas, y los finales de choque significaron verdaderas odiseas para la defensa local, exigida al máximo por las constantes llegadas de peligro de los visitantes.

Sin conocer el resultado del segundo partido entre MTZ-MAY, los sureños andaban de líderes con doce rayas, seguidos por matanceros (10), mayabequenses (8) y centrales (4).

A la final de ambos eventos, programadas para el mes de julio, tienen acceso los primeros lugares de los cuatro grupos eliminatorios. Los segundos irán a una serie de repechage, de donde saldrán los dos últimos invitados a la fiesta veraniega.

Un aparte para los organizadores, que deben velar porque no se repita lo sucedido con los jueces actuantes, procedentes precisamente de las provincias involucradas en el compromiso deportivo.

JASSAEL, LA REVELACIÓN

Jassael Herrera Madrazo ha sido la figura clave del equipo Sub-15. /Foto: del autor
Jassael Herrera Madrazo ha sido la figura clave del equipo Sub-15. /Foto: del autor

Sin duda alguna el centro delantero Jassael Herrera Madrazo ha sido la figura clave del equipo Sub-15. De las cuatro dianas anotadas en las últimas presentaciones del plantel, tres salieron de sus botines, ratificándose como líder de la justa con la llamativa cifra de ¡ocho goles en ocho juegos!, algo inédito para muchos con los que conversamos al respecto.

El diálogo era obligado, y desde el inicio el muchacho nos pareció muy maduro para sus 14 años.
“Soy de Punta Cotica y allí empecé en el fútbol cuando tenía ocho. Luego pasé por el área de Pueblo Griffo y después ingresé en la EIDE. Me inicié como volante izquierdo, y en la campaña anterior llegué a la delantera, posición que me encanta”.

“El Zurdo”, como es conocido debido a su “mejor pierna” –aunque golpea con ambas–, confiesa que no existe fórmula milagrosa para anotar goles. “Simplemente me entrego al máximo en los entrenamientos, y durante los partidos salgo siempre enfocado en realizar bien mi trabajo. ¿El liderazgo? Lo tomo como algo normal, porque lo más importante es ayudar al equipo y que se cumplan nuestras metas colectivas”.

Sobre su inclusión en una preselección de la categoría que participará en compromisos internacionales, el talentoso ariete opina. “Es otro paso de avance en mi carrera, así que le pondré muchas ganas y si hago el grado trataré de lograr un buen papel defendiendo el traje del Cuba”.

Al decir de “Panchy” Cobas, por sus cualidades Jassael le recuerda a Julio Modesto Cabrera. Y habla de estar en presencia de un diamante en bruto. /Foto: del autor
Al decir de “Panchy” Cobas, por sus cualidades Jassael le recuerda a Julio Modesto Cabrera. Y habla de estar en presencia de un diamante en bruto. /Foto: del autor

Para algunos es demasiado fogoso y llama la atención su recorrido por todos los sectores de la cancha durante el tiempo de juego. Pero para “Panchi” Cobas, experimentado técnico, “se debe a que es muy versátil y puede desempeñarse en varias posiciones. Es muy defensivo y tiene una potencia de salto envidiable. Además, demuestra un amor por la camiseta digno de imitar. En lo personal me recuerda a Julio Modesto Cabrera. Sin dudas estamos en presencia de un diamante en bruto que es preciso pulir”.

En la despedida, Jassael vuelve a sorprendernos por su sencillez. “¿Aspiraciones? Mejorar cada día, aprender y seguir creciendo”.

Dejar respuesta