Fusionan empresas agropecuarias en Cienfuegos

En la Delegación Provincial de la Agricultura de Cienfuegos se constituyó esta mañana, de forma oficial, la Empresa Integral Agropecuaria de la Perla del Sur. El proceso estuvo inmerso durante varios años en constantes planes y perfeccionamientos. La necesidad de esta nueva empresa fue recalcada por directivos del MINAG.

Con esta acción la agricultura se suma al sistema de perfeccionamiento empresarial y continúa un proceso de actualización y organización de su estructura y composición. Uno de los objetivos es separar las funciones estatales de las empresariales y diseñar una empresa (sólida, eficiente y autónoma) acorde a las exigencias del país.

Entre las acciones que han desarrollado hasta ahora y pretenden continuar, se hallan: programas específicos y de capacitación a los trabajadores, revisión jurídica, informe de los riesgos, actividades de control y planes de prevención. La Empresa Integral buscará más producción para el pueblo, más niveles de venta y mejoras salariales para sus trabajadores internos; así como facilitar el proceso productivo y de comercialización, con costos competitivos, aprovechando al máximo las capacidades y sin dañar al Medio Ambiente, según refirieron dirigentes agrícolas.

La misión principal es brindar servicios agropecuarios a las bases productivas. La fusión ocurrió a partir de siete empresas agropecuarias y las cooperativas vinculadas quedaron de la siguiente forma: nueve UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa), cinco CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) y 53 CCSF (Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida). Se espera que esta unión logre sanar los daños productivos, internos y de desarrollo que ha tenido la agricultura en la provincia.

Melissa Cordero Novo

Melissa Cordero Novo

(Cienfuegos, 1987). Licenciada en Periodismo. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir