Crean fundación universitaria para gestión de ciencia e innovación

La creación de la Fundación de la Universidad de La Habana como institución, sin fines de lucro, para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, fue aprobada en un decreto del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, según dio a conocer la Agencia Cubana de Noticias.

Según se aclara en la nota, uno de los articulados de la decisión ministerial pretende que la nueva sociedad sirva de interface entre la universidad con entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, productivas y de servicios, y otras instituciones, al igual que las personas naturales y jurídicas relacionadas.

Asimismo, esta institución será de carácter público, no gubernamental, sin ánimos de lucro; así como autofinanciada, con capacidad y personalidad jurídica, patrimonio propio, sujeto de derechos y obligaciones.

Mientras, deberá funcionar como un espacio para gestionar el conocimiento a favor de proyectos académicos, de investigación e innovación.

Entre sus muchos fines, la nota detalla en la transferencia de tecnologías, activos e incubación de empresas de base tecnológica, la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos.

Los objetivos de esta fundación, se precisa, están vinculados a la necesidad de impulsar proyectos sostenibles de alto impacto en el desarrollo socioeconómico, transferir conocimiento a través de alianzas Universidad-Empresa para fomentar nuevos productos, tecnologías y servicios, entre otros aspectos.

«Contempla el mejorar la infraestructura y las condiciones materiales y tecnológicas para la realización de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en la Universidad de La Habana. También, movilizar el potencial científico e innovador de esta, garantizar la sostenibilidad económica de la Fundación y generalizar las buenas prácticas de gestión del conocimiento y la información para elevar la cultura y capacidades de innovación», especifica la publicación.

De acuerdo con el documento jurídico, la Universidad de La Habana dispone de capacidades para fomentar el vínculo con el sector empresarial y gestionar el conocimiento. Además, posee condiciones para desarrollar múltiples proyectos de investigación e innovación en colaboración con centros de investigación, el sector empresarial, u otras entidades nacionales y extranjeras, en líneas de vital importancia para el país.

(Tomada del sitio web oficial del MES)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir