Funcionamiento sindical y batalla económica: en el centro del análisis en Cienfuegos

Han realizado en esta provincia 315 asambleas para analizar y discutir el documento Bases para el Fortalecimiento del Movimiento Sindical Cubano

0
296
Entre los aspectos más debatidos han estado el salario y los sistemas de pago, el funcionamiento sindical y la emulación socialista.

Los trabajadores tienen la palabra y emplean adecuadamente la nueva oportunidad que se les da para analizar y discutir. En esta ocasión se trata, como se ha reiterado, de la realización concreta del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en los colectivos laborales, con la valoración de cada párrafo contenido en el documento Bases para el Fortalecimiento del Movimiento Sindical Cubano.

En Cienfuegos los aspectos más debatidos hasta el momento han sido el funcionamiento sindical y la batalla económica. Ambos tienen un peso medular en la vida del país y quienes participan en las asambleas así lo tienen en cuenta, sobre todo con una mirada hacia lo interno, hacia adentro, sin extenderla hacia arriba ni a la “casa el vecino”.

Esperanza Suárez Argudín, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y quien está al frente del Puesto de Dirección que registra e informa la marcha del proceso, precisó que “los trabajadores opinan de manera directa y realizan propuestas sobre el contenido”.

Explicó que los párrafos del 11 al 29, referidos al funcionamiento sindical, y del 30 al 42, relacionados con la batalla económica, han sido los más analizados.

En el territorio cienfueguero, según el parte más reciente, se han efectuado 315 asambleas. Los municipios más aventajados en ese sentido son Cumanayagua, Cruces, Lajas, Rodas y Aguada. Entre los sindicatos sobresalen el de Trabajadores Civiles de la Defensa; Educación, la Ciencia y el Deporte; Salud, Cultura y Administración Pública.

Hasta la fecha se registran 385 planteamientos, los que se agrupan por temáticas para favorecer su análisis.

“El actual proceso permite fortalecer el papel del sindicato en la base y es una muestra más de la democracia que caracteriza al proceso revolucionario cubano”, afirmó Suárez Argudín.

Dejar respuesta