Funciona de manera normal cementerio Tomás Acea

No poco se hace en el interior de los cuatro cementerios del municipio de Cienfuegos para garantizar los servicios de enterramiento y exhumación aún en medio de la complejísima situación epidemiológica que vive la provincia y muy específicamente su ciudad cabecera, la de mayores índices de confirmados y letalidad debido a la Covid-19.

Gerardo Echeverría Hernández, director municipal de Servicios Comunales, explicó que en el caso del camposanto Tomás Acea, el único del tipo jardín en el país, se han ampliado las capacidades de enterramiento, fundamentalmente en tierra.

“Con la ayuda de una retroexcavadora hemos preparado nuevas capacidades para los enterramientos individuales en tierra. No existen fosas comunes en ninguno de nuestros cementerios y trabajamos para que se garanticen sepulturas con las mejores condiciones posibles”, aseguró.

Todo lo anterior forma parte de acciones de ampliación que se acometen hace poco más de dos años. “Empezamos por 120 capacidades, ya terminadas y se suman otras 79 también en bóvedas y panteón para mejorar ese servicio; además de más de 240 de enterramientos individuales en tierra.  En estas últimas mejoraremos el entorno con jardines, aunque los familiares, si así lo desean, también pueden realizar mejoras”.

Igualmente se ampliarán capacidades en los cementerios de la CEN y Guaos.

Gerardo Echeverría Hernández, director municipal de Servicios Comunales en Cienfuegos: “No existen fosas comunes en nuestros cementerios y no se reciclan los ataúdes”. Foto: Tay Toscano

Este último presenta actualmente la situación más difícil por el completamiento de las capacidades para la inhumación; sin embargo, y de acuerdo con el director municipal de Comunales, se agotan todas las posibilidades en el lugar; de no proceder el enterramiento se produce en el Tomás Acea.

Para dar solución a tal problemática se cuenta con un proyecto, a acometerse, una vez concluyan las obras de la CEN. “Crearemos todas las condiciones para evitar la lejanía en los enterramientos con la consiguiente afectación a la familia.  En el caso de la CEN se labora actualmente en un panteón que debe ofrecer poco más de 20 capacidades.

“Dichas acciones estaban previstas para este año y las mantenemos, ahora con mayor celeridad”, afirmó el directivo quien desmintió rumores acerca de la reutilización de los sarcófagos. “Los ataúdes, una vez que se producen las exhumaciones, se depositan en el sitio destinado para ello y se les da el tratamiento requerido”.

Poco más de ochenta trabajadores asumen las disímiles tareas puertas adentro de los cuatro camposantos del municipio cabecera provincial; junto a ellos el refuerzo de sus propios compañeros de otros frentes de labor quienes se multiplican para brindar un mejor servicio, durante las 24 horas.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Funciona de manera normal cementerio Tomás Acea

  • el 18 agosto, 2021 a las 1:40 pm
    Permalink

    Bravo por Cienfuegos, esto le responde a los enemigos que están levantando mentiras en Facebook

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 11:11 am
    Permalink

    En Villa Clara están levantando nichos. Sería tan difícil esa gestión en esta provincia???
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir