Funciona a tope mayor central eléctrica diesel de Cuba
vie. Nov 15th, 2019

Funciona a tope mayor central eléctrica diesel de Cuba

La mayor central eléctrica diesel de Cuba, construida en Cienfuegos, se halla en la etapa final de su ejecución./ Foto: Efraín Cedeño

La mayor central eléctrica diesel de Cuba, construida en Cienfuegos, se halla en la etapa final de su ejecución./ Foto: Efraín Cedeño

Aún sin terminar, la mayor central eléctrica diesel de Cuba se encuentra a tope en su capacidad de generación, informaron directivos de la Empresa Eléctrica en esta provincia del centro sur del país.

Construida en zona aledaña a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, la instalación, compuesta por 40 motores diesel, exhibe parámetros de muy alta eficiencia, sostuvo Orlando Labrada García, quien se desempeña como especialista principal de la ejecución de este proyecto.

“Su función fundamental se cumple desde hace un año cuando comenzó a generar. Al cierre del primer trimestre de 2019, había aportado más de 240 gigawatt por hora, con un índice de consumo de combustible diesel de 216 gramos sobre kilowatt-hora”, explicó.

De acuerdo con el especialista, la moderna central de grupos electrógenos está montada sobre motores alemanes de la conocida marca Mercedes Benz, aunque el financiamiento corresponde a un crédito chino.

Actualmente, el proceso constructivo se halla a casi un 95 por ciento y la inversión general ronda el 83, con alrededor de 76 millones de pesos ejecutados, más de la mitad en dólares.

“Solo quedan algunos objetos de obra de la parte civil: edificios socio-administrativos, talleres y viales, además del montaje de una subestación de última tecnología, para lo cual trabajamos en la construcción de las bases y cimientos”, apuntó el funcionario.

La mayor unidad de generación de su tipo en Cuba —con una potencia de 84 megawatt (MW)—, aparece sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional y cubre ahora mismo el 60 por ciento de la demanda de energía eléctrica de Cienfuegos.

“Consume diesel especial, el cual es bombeado a través de un ducto, desde los tanques operacionales de la Refinería hacia los depósitos de este parque industrial”, comentó Labrada García.

De no existir contratiempos, su conclusión está prevista para finales del actual año, como resultado del programa nacional de los 200 MW, el cual contempla la edificación de centrales similares en las provincias de La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Funciona a tope mayor central eléctrica diesel de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share