Fuerzas del Minint garantizan tranquilidad del verano (+Fotos) | 5 de Septiembre.
vie. Jul 19th, 2019

Fuerzas del Minint garantizan tranquilidad del verano (+Fotos)

En Cienfuegos, fuerzas especializadas del MININT manifestaron el compromiso de asegurar el orden público y la tranquilidad ciudadana durante la etapa estival

La reapertura del punto de control en la carretera de Rancho Luna es una de las medidas preventivas./Foto: Yuliet Sáez

Garantizar el disfrute sano y placentero del verano en la provincia de Cienfuegos es el propósito de las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) en este territorio, según trascendió en el acto de inicio de la etapa estival para la institución armada, efectuado en áreas de la playa de Rancho Luna.

Al decir del mayor Liván Quintana Mirabal, jefe de la Unidad Integral de Vigilancia, Patrullaje y Protección del Minint, cuentan con los cuerpos especializados y los medios necesarios para asegurar la tranquilidad ciudadana y el orden público, en los principales centros de recreación, especialmente en los balnearios.

Agregó el oficial que el Sistema de la Policía en la provincia tiene organizado un programa bien definido, que prevé extremar las medidas de prevención, control y vigilancia en las principales vías y arterias de accesos a estos lugares de mayor afluencia de transporte de pasajeros y concentración de vacacionistas los fines de semana.

En Cienfuegos, fuerzas especializadas del MININT manifestaron el compromiso de asegurar el orden público y la tranquilidad ciudadana durante la etapa estival
La pistola radar permite determinar la velocidad del vehículo en marcha./Foto: Yuliet Sáez

Quintana Mirabal mencionó entre las novedades para los meses de julio y agosto la reapertura de los puntos de control y pruebas de alcoholemia en el tramo comprendido entre la ciudad de Cienfuegos y la playa Rancho Luna.

En tanto, como ya es tradicional se mantendrán sistemáticamente los carros patrulleros, integrantes de la Brigada Especial en bicicletas y los popularmente conocidos policías de playa, en las áreas de baños en el litoral de la bahía y Rancho Luna.

También se integran a los esfuerzos del Minint por preservar el descanso veraniego, el destacamento de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, un grupo de auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), inspectores del Ministerio de Transporte (Mitrans) y combatientes de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En lo que va de año, Cienfuegos llega a esta etapa veraniega, con un índice de accidentalidad inferior a igual periodo de 2017. A juicio del capitán Nicolás Aranzola Hernández, jefe de Tránsito en la provincia, en ello incide haber dirigido las fuerzas especializadas a los puntos de concentración de accidentes y el incremento de operativos de conjunto con el cuerpo de inspectores del Mitrans; en fin, mayor control y exigencia en la vía.

Justo para el verano que recién comienza, recalca Aranzola Hernández, debemos incrementar las medidas preventivas en la detección de choferes que han ingerido bebidas alcohólicas, excesos de pasajes en los equipos de transporte, estado técnico de los vehículos, velocidad establecida y alerta previa de animales en la vía, entre otras. Este empeño, agrega el oficial, está respaldado con la disponibilidad de cinco motos nuevas, además de las existentes, y una pistola radar para determinar la velocidad de los vehículos.

La primer teniente Delianny Carles Hurtado, jefa de Evaluación y Control de la PNR en la provincia, al darle lectura al compromiso de las fuerzas del Minint que intervienen en el verano destacó que el mismo responde a los lineamientos y acuerdos del VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba en lo referido al derecho del pueblo a participar en una recreación sana.

Durante el acto de apertura, miembros de la Técnica Canina, de la Brigada Especial e integrantes del destacamento de Rescate y Salvamento participaron en ejercicios demostrativos del nivel de habilidades y destreza alcanzadas.

Ahora toca a la población tener conciencia de que para disfrutar a plenitud del período veraniego se necesita actuar con prudencia y buen tino, sobre todo evitar el consumo excesivo de alcohol, principal causante de malos ratos y tragedias mayores.

En coautoría con Luana Lobelle, estudiante de periodismo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles