Fuerza de vanguardia y fidelidad

0
583
Foto: Juan Carlos Dorado.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) arriba en 2018 a sus 25 años, efeméride para la que se preparan al asumir nuevos retos. Sobre el tema, y a propósito del aniversario 59 de la Revolución, 5 de Septiembre conversa con el general de brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, su presidente en la provincia.

“El 2017 ha resultado un año difícil para Cuba y, lógicamente, influye en la ACRC. El paso del ciclón Irma y los daños ocasionados, golpearon la economía y causaron daños en la infraestructura de la vivienda, por lo que muchos de nuestros miembros se vieron afectados. La organización no cuenta con financiamiento como para resolver todo cuanto ellos precisan; sin embargo, la ayuda y el apoyo de los organismos, el Partido y el Gobierno ha resultado vital en el camino de resolver las más perentorias situaciones. Somos más de 14 mil combatientes en todo el territorio, una fuerza de vanguardia siempre del lado de la Revolución, fieles, a quienes nos mueve el activismo. Estamos desarrollando, desde el 20 de diciembre, el cronograma de reuniones del cuarto trimestre, a extenderse hasta el mes de enero de 2018. En estos encuentros trazamos las metas inmediatas, y al mismo tiempo nos retroalimentamos con los asociados en un contacto directo”.

Más que un ejército armado, la ACRC constituye una fuerza ideológica, fuente viva de la Historia, de la cual beben las nuevas generaciones. ¿Podría comentar cuánto hace la organización en este terreno?

“En las comunidades y en los consejos populares, los combatientes son una fuerza reconocida, y como ya te explicaba, nos conmina el activismo. Allí, en las escuelas y en los barrios, es donde la ACRC desarrolla su labor primera, estando a la vanguardia, enfrentando las indisciplinas sociales, predicando con el ejemplo y participando junto a los estudiantes en todas las actividades políticas y sociales de los centros. Los muchachos van a ver a nuestros miembros hasta para hacer una tarea, y eso es importante, porque nadie mejor que un protagonista de los hechos de Playa Girón, del levantamiento del 5 de Septiembre y de la Lucha Contra Bandidos, entre otros, para dar lecciones de historia”.

La atención a los hombres es uno de los objetivos fundamentales. ¿Cómo y con qué medios cuentan para cumplimentar esta labor?

“Ya explicaba antes, no poseemos un presupuesto dirigido a esos fines, pero sí hemos tenido el apoyo del Gobierno y el Partido a todas las instancias, desde los municipios hasta la provincia, para no dejar un combatiente desamparado. También contamos con la ayuda de Salud, Trabajo y Seguridad Social a través de los trabajadores sociales, entre otros, para no descuidar a los encamados, enfermos y ancianos”.

Siempre que un año está por comenzar, hablamos de retos, propósitos y metas. ¿Cuáles serían los de la ACRC para 2018, cuando arriban a un cuarto de siglo de creada la organización?

“No podemos decir que este 2017 ha sido perfecto, pero sí vamos a trabajar, o estamos trabajando desde ya, por lograr objetivos superiores, como completar las estructuras, nutrirnos de nuevos miembros, continuar entregando las distinciones que honran a nuestros combatientes y luchar en los barrios, ese es ahora nuestro escenario de combate. Por último, quiero enviar una felicitación a todos por el aniversario 59 de la Revolución y convocarlos para el 6 de enero en la noche, jornada en la que honraremos al Comandante en Jefe”.

Dejar respuesta