Fuerte muralla para proteger nuestra sociedad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Cuando en el ocaso del siglo XIX se erigía el edificio ubicado en la avenida 48, entre 29 y 31, la Aduana distaba mucho de ser lo que es hoy. En el presente, es un órgano de frontera cuya principal misión es la de salvaguardar nuestra sociedad socialista y las conquistas revolucionarias. Para ello se vale de un personal comprometido, íntegro y altamente calificado.

La Aduana Independiente Cienfuegos (AIC), que abarca los territorios de Villa Clara, Sancti Spíritus y la Perla del Sur, muestra un excelente desempeño de sus funciones en los últimos tiempos, hecho que le ha granjeado la posición más destacada entre sus homólogas en el país. Cuenta además con un profesional equipo que ha sabido mantener durante seis años la condición de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Administración Pública.

PUERTAS ADENTRO

¿Qué es la Aduana y cuáles son sus funciones? Lissette Herrera Toledo, jefa del Departamento de Asuntos Legales tiene a bien contestar al 5 de Septiembre digital la interrogante.

“Esta institución es la encargada de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia aduanera; recaudar los derechos de aduana y dar respuesta, dentro de su jurisdicción y competencia, a los hechos que inciden en el tráfico internacional de mercancías, viajeros, postal, y los medios que los transportan, previniendo, detectando y enfrentando el fraude y el contrabando, así como contribuyendo a la protección nacional e internacional del medio ambiente”, explicó.

El personal aduanero forma parte de todo un sistema de enfrentamiento y está presente en los puertos y aeropuertos de su jurisdicción. En este órgano existen dos áreas fundamentales: la de Técnicas Aduaneras y la de Control Aduanero. Esta última tiene la tarea de prevenir, detectar y enfrentar el tráfico de drogas, el contrabando, el fraude comercial, la entrada de materiales subversivos, el trasiego de flora y fauna, y de patrimonio, entre otras.

Sobre el particular, Amarelys Castellanos, quien encabeza esta área, destacó que los trabajadores reciben adiestramiento de manera constante y especializada. “Ese es un factor determinante para el enfrentamiento al narcotráfico y al terrorismo. Desde luego, para ello utilizamos medios técnicos diversos, además de que mantenemos contacto con órganos aduaneros internacionales y recibimos alertas e informaciones por la Internet”, puntualizó Amarelys.

Joaquina Álvarez Molina, al frente del área de Técnicas, no esconde el amor que siente por su profesión, la cual desempeña desde hace doce años. Cuenta en su equipo con miembros muy profesionales que se desenvuelven excelentemente en sus funciones, entre las que sobresalen las de llevar todos los procedimientos y normas para la importación y la exportación, además del despacho de viajeros, mercancías, medios de transporte nacionales e internacionales, y la aplicación de la política tributaria por concepto de arancel comercial.

INDICADORES QUE AVALAN LOS LOGROS

El colectivo de la AIC se complace de ser uno de los más destacados del Sindicato de la Administración Pública. La sección sindical, que agrupa en su seno a 115 integrantes, acentuó en esta etapa la atención al hombre, una de sus prioridades.

“Nosotros fuimos de las primeras secciones sindicales en implantar la nueva estructura, que posibilita, sin dudas, un mayor acercamiento a los afiliados. Esto nos ha dado muy buenos resultados, ha hecho que se avive el trabajo del gremio, que de conjunto con el administrativo ha propiciado los triunfos que hoy exhibimos”, expresó Beatriz González Posada, organizadora del sindicato en la AIC.

La AIC, que cuenta en su membresía con un cuadro destacado del Estado, dos al nivel de Sistema de Órganos Aduaneros, dos trabajadores Vanguardias Nacionales y 3 Destacados en el ámbito provincial, ostenta la bandera Héroes del Moncada y aspira a la medalla Jesús Menéndez.

Sin dudas, como fuerte muralla protectora de la sociedad cubana se levanta la AIC. Sus trabajadores, excelentemente entrenados y apropiados de un alto sentido del deber, contribuyen con su quehacer a la integridad de los ciudadanos y de la economía nacional.

Visitas: 143

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *