Fuerte accionar en el enfrentamiento al delito en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Preservar la tranquilidad ciudadana, ha sido y es objetivo esencial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuyo aniversario 64 se cumplió el 6 de enero último. Nada ha logrado socavar la integridad de la inmensa mayoría de sus integrantes y, aun en medio de circunstancias difíciles, están prestos a enfrentar las manifestaciones delictivas, de corrupción o indisciplinas sociales.

Cienfuegos no ha sido excepción. Durante 2022 los combatientes de la PNR se mantuvieron atentos  y su quehacer puede valorarse de efectivo, en correspondencia con la situación concreta del territorio.

“En el año anterior se aprecia una disminución de hechos de corrupción asociados al sector económico; no obstante se pudo determinar la participación de obreros, administrativos quienes se apropiaron de recursos del Estado, con mayor incidencia en sectores como la Agricultura, la Alimenticia,  el Comercio interior, la Salud   y Azcuba”, explica la primer teniente Daniela Antúnez Jorge, analista, quien agrega que como principales delitos encontrados son las apropiaciones indebidas y el incumplimiento de preservar bienes.

No escapó el sector estatal a la ocurrencia de hechos delictivos y en opinión de la analista “existe un incremento y se radicaron múltiples hechos, los cuales representan el 9,5 por ciento del delito general, siendo fundamentalmente los hechos contra el ganado, los hurtos, los robos con fuerza y los daños los delitos principales y con las mayores incidencias en Cienfuegos, Cumanayagua y Rodas, afectándose entidades de la Agricultura y los subordinados al Consejo de la Administración Provincial”.

¿Qué elementos contribuyen a tal panorama?

“Todavía persisten vulnerabilidades y no pocas son reiterativas, las cuales se han señalado en varias oportunidades por la especialidad de Protección, señala Florentino Pérez Valladares, jefe del grupo de Supervisión del Gobierno Provincial lo cual demanda una actuación  mucho más responsable y sistemática por parte de las entidades.

Del enfrentamiento se derivaron, en 2022, más de mil denuncias, de las cuales poco más de 300 están vinculadas a delitos como el robo con fuerza, robo con violencia, hurto, drogas, hechos contra el ganado.

Según explica el Teniente Coronel Edgardo Hernández Lorenzo, jefe de la PNR en Cienfuegos, “los hechos contra el ganado y los hurtos, continuaron y ambos agrupan el mayor cantidad por ciento de los casos. En el caso particular  de los hechos contra el ganado se manifiesta, en el período, como la modalidad delictiva de mayor aporte a la incidencia general. Sobresalen de modo negativo los municipios de Rodas, Cumanayagua, Cienfuegos y Palmira, que agruparon en  su conjunto más de la mitad de los casos”.

Aunque la mayor afectación se visualiza en el sector particular, también en el ámbito de las unidades estatales ha estado presente ese flagelo, cuya afectación económica  y su repercusión en la alimentación de sectores vulnerables como los niños, embarazadas y enfermos, es incuestionable.

En ese sentido, la vicegobernadora de la provincia, Yolexis Rodríguez Armada, insistió en la responsabilidad de cada uno de los poseedores de ganado, tanto particular como estatal, en la preservación de la masa ganadera. “Se impone continuar el accionar, ir  la búsqueda de una mayor integración de todos los factores involucrados”.

“En el sector económico, la delincuencia incide en la sustracción de comida animal, materias primas, alimentos y cables, aprovechando vulnerabilidades en los sistemas de protección física y la falta de exigencia y seguimiento  de los directivos en función del control, unido a limitadas condiciones para el cumplimiento del servicio por los custodios”, expone la primer teniente Daniela Antúnez Jorge, analista de la PNR en Cienfuegos.

Según datos ofrecidos por la PNR en la región centro – sureña, en los últimos doce meses se actuó contra más de 50 mil personas a quienes se les aplicó advertencias, profilaxis, dinámicas familiares, presentación ante los factores, conversaciones educativas profilácticas, además de revocatorias, apercibimientos, más de 49 mil multas y  poco más de mil ciudadanos procesados en denuncias.

“En el marco de la operación contra coleros se accionó contra  unas nueve mil personas (coleros, acaparadores, revendedores, vendedores ilegales y otros considerados potencial delictivo)”, abunda Antúnez Jorge; mientras el jefe de la PNR en la provincia afirma que “se procesaron más de 600 personas,  se desarticularon  38 puntos de venta ilegal, 33 casas de almacén y nueve fábricas ilegales y se aplicaron 2 mil 727 multas por diversos decretos y se actuó contra cuatro personas dedicadas a la reventa mediante las redes sociales; en tanto otros 63 resultaron multados por vender a precios excesivos.

Amplio ha sido el quehacer de los integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria en Cienfuegos, quienes se mantienen activos en pos de preservar los bienes de la economía y la tranquilidad ciudadana.

No hay descanso mientras existan quienes utilicen vehículos estatales, del Turismo o particulares para trasegar mercancías diversas de manera ilícita; o pretendan convertir la zona portuaria en escenario para sus fechorías; mucho menos para quienes aspiran a vivir de los dividendos de juegos prohibidos.

Visitas: 5

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Fuerte accionar en el enfrentamiento al delito en Cienfuegos

  • el 19 enero, 2023 a las 1:15 pm
    Permalink

    Día: ayer 18/01/2023. Hora: al mediodía, pasadas las 12:00 quizas. Un camión de la Empresa de Bebidas de Cienfuegos descarga varias cajas que contenían bolsas con refresco en pequeñas bolsitas, creo que el precio de este refersco es de $3,50 CUP, además el camión transportaba varios paquetes de botellas plásticas de Ron Jagua que al parecer también se descargaron en la bodega que hace esquina en Ave: 62 (Castillo) y Calle 41 (Tacón), creo se llama El Kairo. Hoy 19/01/2023 no se ha vendido a la población dichas mercancías descargadas en el establecimiento, pero si embargo, en este propio lugar un TCP arrenda un espacio que dedica a la venta de comestibles, refrescos, cervezas entre otros productos como las menciondas bolsitas de refresco a u precio de $10,00 CUP y también tienen a la venta el Ron Jagua a más de $500,00 CUP, creo ya que no he averiguado el pecio.
    Pregunto: ¿es esto un delito o no? ¿Quién debe velar por que las mercancías se vendan a la población al precio establecido por el MFP-MINCIN y que no sean acaparadas por TCP u otros individuos para la reventa a precios inalcansables para el pueblo trabajador y/o personas jubiladas?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *