Frozen, anacr贸nico producto de animaci贸n

5
925

Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), Oscar al Mejor Filme de Animaci贸n, resulta un producto anacr贸nico, encostrado a las f贸rmulas m谩s inveteradas de la factor铆a Disney. Result贸 un insulto al Cine que los acad茅micos la hayan preferido por arriba de la japonesa Se levanta el viento, del maestro Hayao Miyazaki; y de la francesa Ernest y Celestine, ambas competidoras en la categor铆a e infinitamente superiores.

Basada de modo tangencial en La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen, el filme nunca logra transpirar el h谩lito m谩gico de la historia literaria e incurre en el peor defecto de un dibujo animado, al ser mediocre, tedioso.

Se trata de una pel铆cula que sabe mucho a viejo, para un espectador que haya apreciado las maravillas del estudio norteamericano Pixar o del nip贸n Ghibli; e incluso hasta algunas propuestas de DreamWorks y la Fox.

Esto es m谩s de lo mismo (castillos, princesas buenas y malvados, el infaltable animalito hilarante y el triunfo definitivo del Bien), pero narrado con demasiada pereza y desprovisto de personajes de alguna enjundia dram谩tica; no importa el g茅nero.

Juro por el recuerdo de Chaplin que no acierto a comprender la tremenda alharaca cr铆tica en relaci贸n con Frozen. Entre centenares de cr铆ticas muy positivas aparecidas en los peri贸dicos de Estados Unidos, Espa帽a y Latinoam茅rica, hay una del cronista Horacio Bernades, de P谩gina 12, Argentina, de signo contrario, con la cual coincido en todo. Dice all铆 el colega que el filme responde a 鈥渦n modelo que atrasa ostensiblemente (鈥) Atrasa m谩s a煤n si se tienen en cuenta Encantada (2007) y Enredados (2010), relecturas de los cuentos de hadas que se atrev铆an a hacer coexistir con lucidez y valent铆a lo cl谩sico y lo moderno. Aqu铆, en lugar de eso surge de pronto lo que parecer铆a casi un brote de esquizofrenia dieg茅tica, introduciendo la sospecha y la paranoia en medio de un contexto que no le hace lugar. Sospecha y paranoia que se diluyen, como la nieve o el hielo鈥.

Eso es Frozen, un exponente extempor谩neo, propio de d茅cadas atr谩s. Su triunfo en los Oscar constituye otra confirmaci贸n del conservador criterio imperante en los gustos y decisiones de quienes emiten el veredicto final de a qui茅n o a qu茅 debe confer铆rsele la estatuilla.

5 Comentarios

  1. Vi “Frozen” en una copia bastante mala, por lo que tuve que esperar a que circularan la edici贸n en HD para apreciar bien los efectos y el colorido real de la animaci贸n.
    En su momento, pens茅 que no hab铆a sido la gran cosa, si bien la utilizaci贸n de la tecnolog铆a CGI-3D para su modulaci贸n y animaci贸n, es notable. Una de las secuencias mejores logradas del filme (pienso que haya sido) la construcci贸n del castillo de hielo por la mano de Elsa mientras va orquestando “Let it go”. Fuera de esto, como apunta el periodista citado, Frozen s铆 constituye un retroceso (tambi茅n en el campo de la animaci贸n, si la comparamos con Tangled). No observamos nada de verdad significativo que pueda solapar los baches que presenta.
    Seg煤n comentaron en alg煤n momento los guionistas, adaptar al personaje de la Reina del texto de Andersen a la pantalla actual fue, dicen, bastante engorroso y problem谩tico: ya usted vio el resultado; una Elsa ultradelgada, con delineador en sus ojos, su trenza de costado y su caminar (f铆jese en la misma secuencia de creaci贸n del castillo) sensual y atrevida. Resumiendo: la Reina de las Nieves de Andersen se convirti贸 de la noche a la ma帽ana en una Bratz congelada. Y al parecer les dio cuantiosos resultados, pues esta nueva Reina rebas贸 con margen, el bill贸n de d贸lares. En definitiva, esto para ellos resulta lo m谩s importante y raz贸n por la cual ya tienen preparada una secuela.
    En cuanto a premiarla en los Oscar, no me sorprende. La taquilla ceg贸 a todo el mundo all铆 y lo seguir谩 haciendo. Recuerden a Chihiro (la 煤nica premiada de Ghibli en los a帽os de esta ceremonia); si Treasure Planet no hubiese sido uno de los peores fracasos en taquilla de W. Disney hasta ese momento, razones no me faltan para pensar que hubiese sido esta la elegida como ganadora.

  2. Crimen de lesa humanidad dar un Oscar a ese panfleto, y no a la peli de Miyazaki. Coincido 100 por 100 con usted, El viento se levanta estaba para ser nominada mejor pel铆cula y no a mejor filme animado nada m谩s.

Dejar respuesta