Fraterno abrazo entre colegas de Cienfuegos y Matanzas

0
309
Fraterno abrazo entre colegas de Cienfuegos y Matanzas.
Foto Juan Carlos Dorado

El encuentro entre colegas de los periódicos 5 de Septiembre, de Cienfuegos, y el matancero Girón propició un fructífero intercambio de experiencias profesionales entre los colectivos de ambos medios provinciales de la prensa escrita.

A solicitud de los visitantes, Adonis Subit Lamí, director del rotativo cienfueguero, expuso algunas de las transformaciones aplicadas en los últimos años en la editora sureña, resultados que al decir de muchos profesionales del gremio, deviene referencia para homólogos en el país.

“Ante las crisis (de credibilidad, jurídicas y de recursos, entre otras muchas que afectan a la prensa cubana), ha sido imprescindible cuestionarse y trazar nuevas pautas para la política informativa, en circunstancias muy complejas”, subrayó el máximo directivo del periódico 5 de Septiembre.

Subit Lamí se refirió a los cambios de modelo y gestión hacia lo interno, factores fundamentales para dar el primer paso en la evolución de los contenidos, con criterio selectivo, como premisa esencial para motivar al público lector de esta provincia. Conjuntamente, a fin de lograr tal propósito, se trabajó con elementos más atractivos en el diseño gráfico.

El cambio tecnológico, por su parte, permitió mejores prestaciones en función del flujo informativo del medio de comunicación y los servicios comunes, además de contribuir a una mejor conectividad interna, así como mejorar la presencia en las redes sociales. En la misma medida, se ha ido perfeccionando el funcionamiento del sitio web.

“Los consejos editoriales han constituido una importante fuente de información al personal periodístico de 5 de Septiembre, al tiempo de constituir el escenario ideal para analizar el contenido de cada publicación y nuevos proyectos para futuras ediciones, incluyendo temas sobre periodismo de investigación”, precisó el director.

Entre las iniciativas para acercar más al lector cienfueguero a su periódico, Subit Lamí mencionó la concepción de nuevos espacios de participación ciudadana. De tal suerte, surgieron las secciones Mi reporte SMS, Lente Ciudadano y Cuestión de Criterios, además de mantener Diálogo Directo, otra vía de recepción de quejas e inquietudes de la población.

Por su parte, los colegas yumurinos expusieron sus experiencias sobre las rutinas productivas y métodos de trabajo e intercambio con los lectores en el quehacer editorial de su periódico provincial, Girón.

El cierre de la jornada devino espontáneo recorrido por áreas del Bulevar y el Parque José Martí, interesados en este último cuyo entorno fuera distinguido en 2005 por la UNESCO con la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dejar respuesta