Fórum de Ciencia y Técnica de la Anap en Cienfuegos por mejorar la producción de alimentos

La producción de alimentos a partir de la innovación tecnológica, buenas prácticas y la creatividad, devinieron rasero común en los trabajos presentados al Fórum provincial de Ciencia y Técnica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), en Cienfuegos.

Tras la evaluación de la muestra presentada, el jurado del certamen dictaminó otorgar la categoría de Premio Relevante a Caribe: una alternativa para la soberanía alimentaria, de la autoría del productor Jesús Delfín Benítez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, en el municipio de Cruces.

En tanto, el propio jurado evaluativo estimó entregar la condición de Destacado a Suplemento alimentario para la ganadería, de Rafael Socarrás Proenza, socio de la CCS palmireña Mártires de Bolivia, y Una mirada a la producción orgánica en la finca El porvenir, defendido por Alcides Hernández Pérez, de la CCS Camilo Cienfuegos, de Cumanayagua, quien además se alzó con una mención por Construcción de canteros agroecológicos.

La lista de los premiados la completan Máquina despulpadora de frutas, producto del ingenio del campesino Miguel González Berberena, también de la CCS cumanayagüense Camilo Cienfuegos. Tanto este anapista como el resto de los ganadores recibieron diplomas de reconocimiento y estímulos materiales.

Al referirse al Fórum, Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Anap en Cienfuegos, resaltó la importancia de este movimiento creador en los sectores cooperativo y campesino, cuyo aporte es fundamental en la aplicación de la ciencia y la técnica para lograr producciones de alimentos más eficientes y sanos.

Forum de Ciencia y Técnica de la Anap en Cienfuegos por mejorar la producción de alimento
Algunas de las muestras presentadas en el evento. / Foto: Cortesía de la Anap

A este evento se llega luego del proceso desarrollado en las organizaciones de base y municipios, donde fueron seleccionados, respectivamente, los mejores trabajos. Los ganadores a nivel provincial deben competir en el Fórum nacional a desarrollarse próximamente.

El jurado estuvo integrado por reconocidos profesionales y especialistas del sistema de la Agricultura, el Programa de Innovación Agrícola Local (Pial), la facultad de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir