Fortalecer la empresa estatal socialista: empeño esencial en Cienfuegos

Fortalecer la empresa estatal socialista, eslabón esencial de la economía cubana, resulta un empeño esencial en la provincia de Cienfuegos, a fin de contribuir lo más posible desde este territorio al desarrollo de la nación.

En un reciente análisis sindical sobre ese asunto de tanta importancia, ratificaron la necesidad de cumplimentar las 43 medidas acordadas y que contribuyen a una mayor independencia de las entidades, mejores acciones para generar ingresos, incremento de la producción de bienes y servicios, encadenar la producción y favorecer las exportaciones, entre otros aspectos.

Al respecto, el sindicato debe proponer y desarrollar iniciativas para solucionar los problemas que persisten, apuntaron.

La esfera económica de la dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un pormenorizado informe que propició el análisis pertinente, insistió en las ocho normas jurídicas establecidas para materializar esas medidas y en las indicaciones metodológicas que sustentan la elaboración del plan de la economía.

Entre la imprescindible autonomía empresarial figura la flexibilización del pago de las utilidades y los porcentajes a ejecutar, facultades que le corresponden a los consejos de dirección; las relaciones contractuales con las formas no estatales de gestión, y la posibilidad de modificar el objeto social de la entidad.

A fin de elevar la preparación de los directivos de las empresas de subordinación local y nacional para aplicar adecuadamente esas medidas se han efectuado en Cienfuegos tres seminarios, impartidos por especialistas de los organismos globales de la economía. También se garantiza el asesoramiento adecuado en la elaboración de los reglamentos para la aplicación del pago por el alto rendimiento.

En aras de comprobar lo avanzado en cuanto al fortalecimiento de la empresa estatal socialista y lo que falta por ejecutar, integrantes de esa esfera de trabajo de la CTC visitó las empresas de Campismo Popular, la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la refinería Camilo Cienfuegos y Oleohidráulica Cienfuegos; la unidad empresarial de base (UEC) Lunasur y la Consultoría Jurídica, e intercambió con directivos y trabajadores.

Con el propósito de realizar acciones que perfeccionen la labor sindical en el contexto de las transformaciones del escenario económico, laboral y social del país, el Secretariado Provincial de esa organización orientó evaluar las estructuras actuales desde la base, para proponer las adecuaciones y modificaciones que resulten necesarias; completar los ejecutivos; participar en los consejos de dirección de cada centro como vía efectiva de representar a los trabajadores; proyectar la capacitación y el adiestramiento de los dirigentes sindicales, y controlar en cada municipio los planteamientos que se formulen, los acuerdos adoptados y las respuestas.

Al finalizar el análisis se acentuó que resulta vital “garantizar la participación activa de los integrantes de los colectivos laborales, para continuar revitalizando la economía sobre la base de las potencialidades existentes y la búsqueda de alternativas y soluciones”.

Artículos relacionados

Ramón Barreras Ferrán

Periodista. Corresponsal en Cienfuegos del periódico Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir