Fortalecen vocación agropecuaria en Cienfuegos

0
413
Fortalecen vocación agropecuaria en Cienfuegos./Fotos Efraín Cedeño
Fortalecen vocación agropecuaria en Cienfuegos /Fotos Efraín Cedeño

Contribuir a promover la formación vocacional y orientación profesional constituyó el principal objetivo de la X Feria Estudiantil Agropecuaria y los Servicios en la provincia de Cienfuegos, con la participación de más de un centenar de alumnos y docentes de los politécnicos del territorio.


El evento, con carácter competitivo, tuvo por sedes el Centro Politécnico Reinaldo León Llera y el Recinto Ferial, ambos enclavados en el municipio de Rodas. En el encuentro se midió el nivel de habilidades y conocimientos teóricos y prácticos alcanzados en las diferentes modalidades afines al perfil de esas carreras de las Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), vinculadas a la Agronomía, Agropecuaria, Veterinaria y elaboración de alimentos, así como la evaluación de una clase metodológica instructiva.

En las palabras de apertura, Marilyn Pérez Toledo, jefa del Departamento de ETP, de la Dirección Provincial de Educación, resaltó que la Feria, además de consolidar valores del tesoro agrario del país, propende el desarrollo de habilidades profesionales al futuro desempeño laboral en las ramas agrícola, azucarera y de los servicios. De igual forma significó el apoyo imprescindible de los ministerio de Comercio Interior y de Educación Superior, el Grupo Azcuba, la Asociación de Agricultores Pequeños y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

La mujer también tiene su espacio en los perfiles de carreras agropecuariasEfraín Cedeño
La mujer también tiene su espacio en los perfiles de carreras agropecuarias./Foto:Efraín Cedeño

En tanto, la MSc Dania Liriano Díaz, metodóloga provincia, dijo que por primera vez en esta edición participan estudiantes que se forman como profesores del perfil agropecuario en el politécnico 5 de Septiembre. Además, adelantó que Cienfuegos será la sede del evento nacional, a celebrarse del 2 al 6 de mayo en el Centro Politécnico Orestes Jiménez, del municipio de Lajas.

Como actividad colateral, animó el certamen la exhibición del equipo provincial de Rodeo con demostraciones en enlace de terneros y coleo de toretes, además de la participación de las jóvenes amazonas, del propio conjunto, en carreras de caballos con cilindros.

Esta vez alcanzaron los primeros lugares Selena Quintana (cálculo de área e injerto), Yasiel Santana (ordeño), Julio Manuel Hernández y Yasiel Suárez (elaboración de alimentos); Raúl Toledo (tracción animal y elaboración de compost) y la profesora Isis María Rodríguez (clase metodológica). En el orden colectivo, el galardón en platos típicos se lo llevó el politécnico Reinaldo León Llera, mientras el “Juan B. Jiménez”, de Palmira, resultaba el Mejor Centro Mixto Integral.

Dejar respuesta