Fortalecen Observatorio Nacional para estudio de acidificación de los océanos

La detección de carbono orgánico disuelto para determinar la acidificación de las aguas es otro de los avances del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y el logro es resultado del fortalecimiento de la capacidad del Observatorio Nacional para el monitoreo de la contaminación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acompaña a la institución cienfueguera en tales propósitos.

Una capacitación estuvo a cargo del experto César Augusto Bernal, jefe de la Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina (Labcam), del programa de Calidad Ambiental Marina, perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), ubicado en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

El objetivo es proporcionar orientación sobre el procedimiento para la determinación de carbono inorgánico disuelto en muestras de estuarios y agua de mar, y en los controles de calidad analíticos de las variables del sistema de carbonato, expresó el máster en ciencias Miguel Gómez Batista, investigador auxiliar del CEAC.

Todo esto permite el cumplimiento por la parte cubana del objetivo de desarrollo “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, es una organización sin ánimo de lucro de investigación marina y costera de Colombia, vinculada al Ministerio de Medio Ambiente.

Realiza investigación básica y aplicada de los ecosistemas marinos de interés nacional, con el fin de suministrar el conocimiento científico para la formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos dirigidos al manejo sostenible de los recursos, la recuperación del medio ambiente marino y costero y al mejoramiento de la calidad de vida.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir