Forman coalición contra política de sanciones de EEUU

Un grupo de 17 países, incluidos China, Rusia e Irán, proponen crear una coalición para defender la Carta de la ONU y refutar políticas de sanciones unilaterales.

De acuerdo con un informe de la agencia británica Reuters, la alianza se llama “Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas” y los miembros fundadores del grupo son China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, Cuba, Eritrea, Laos, Nicaragua, Palestina, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela.

Una nota conceptual de este grupo, conforme a Reuters, denuncia que el multilateralismo “se encuentra actualmente bajo un ataque sin precedentes, que, a su vez, amenaza la paz y la seguridad mundiales”.

“El mundo está viendo un creciente enfoque hacia el unilateralismo, marcado por acciones aislacionistas y arbitrarias, incluida la imposición de medidas coercitivas unilaterales o el retiro de acuerdos e instituciones multilaterales históricas, así como por intentos de socavar los esfuerzos importantes para abordar desafíos comunes y globales”, se lee en el texto.

Congresistas exigen en carta a Biden revertir sanciones a Cuba
Congresistas exigen en carta a Biden revertir sanciones a Cuba

En los últimos años, el Gobierno de EE.UU. ha recurrido a una variedad de medidas coercitivas, incluidas sanciones unilaterales, para presionar a los países que son incompatibles con sus políticas. Incluso, en medio del brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, varios países sufren las sanciones unilaterales de Washington, que complican la lucha contra la pandemia.

Esta coalición de 17 países se forma mientras la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, había sacado a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como del Acuerdo de París contra el cambio climático y del acuerdo nuclear Irán-G5+1.

El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, devolvió a su país al acuerdo climático de París, pero los activistas dicen que las palabras del mandatario norteamericano deben convertirse en realidad y le piden considerar la crisis climática con seriedad.

Biden también prometió regresar al pacto nuclear iraní; sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas a la mesa y, además, ha impuesto esta semana sus primeras sanciones contra Irán como la primera señal de su hostilidad contra el pueblo persa.

Artículos relacionados

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir