Formación de ciclo corto, un camino más
lun. Dic 16th, 2019

Formación de ciclo corto, un camino más

La prótesis dental está entre las especialidades de más demanda junto a enfermería, análisis clínico y medicina transfucional./Foto: Tribuna de La Habana

La prótesis dental está entre las especialidades de más demanda junto a enfermería, análisis clínico y medicina transfucional./Foto: Tribuna de La Habana

El programa de formación de ciclo corto durante el curso lectivo pasado tuvo sus peculiaridades, pues se ofertó después de terminado el proceso de ingreso a la educación superior. Sin embargo, en el presente se incluyó como una de las opciones que los estudiantes de duodécimo grado podían incluir en sus boletas.

Un total de 331 plazas estuvieron disponibles para las fuentes de preuniversitario, concurso y la escuela de deporte. De ellas, 215 corresponden al Ministerio de Salud Pública, y el resto se divide  entre las de perfil pedagógico y las relacionadas con la Aduana.

Según explicó a este medio Gladys Elena Capote León, jefa del departamento de ingreso de la Universidad de Cienfuegos (UCf), el otorgamiento de estos programas va a tener sus peculiaridades porque se les dio prioridad a los estudiantes que se presentaron a los exámenes de ingreso y aprobaron.

“No obstante, quedaron un grupo de modalidades libres que serán ofertadas a quienes se presenten a la convocatoria extraordinaria y tenga calificaciones superiores a los 59 puntos.

“Luego de ello, si quedarán plazas, se les va a dar posibilidades a los estudiantes que se presentaron a los exámenes y desaprobaron una o más asignaturas. Si aún así existe disponibilidad serán ofertadas a los graduados de bachiller de los preuniversitarios. Todo no para ahí, pues de acuerdo a la disponibilidad pueden optar por ellas graduados de técnico medio y la población en sentido general, egresados de duodécimo grado y menor de 25 años. Deben dirigirse al departamento de ingreso de la UCf”, agregó.

Entre las especialidades de más demanda están enfermería, análisis clínico y medicina transfusional, citohistopatología, prótesis dental y nutrición y dietética.

Basados en la situación de envejecimiento poblacional que tiene el país, esta opción permite la entrada al mundo laboral de manera expedita de un grupo de jóvenes y con altos niveles de preparación.

Se trata de la formación de un Técnico Superior a través de un programa de ciclo corto, entre dos o tres años. Un nivel escolar intermedio y necesario entre el bachillerato y la licenciatura, que resolverá problemas puntuales de la economía y la sociedad en Cuba.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share