Fondo habitacional de Cienfuegos entre los mejores del país

El 79 por ciento del fondo habitacional de Cienfuegos está clasificado entre los mejores de Cuba, según informó a la prensa Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

“A partir de los eventos meteorológicos que han afectado a la provincia hemos tenido la posibilidad de recuperarnos, incluso con viviendas confortables. Tratamos de que todas las células básicas habitacionales sean de tipología 1 (cubierta rígida), para tener menos afectaciones en casos de nuevos ciclones”, argumentó Gómez Hermida.

En los últimos años la Comisión de Entrega de Viviendas benefició a más de mil 500 familias, con prioridad para combatientes, casos sociales y otros del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI). Un gran número de esas casas fueron edificadas inicialmente para el desarrollo del polo petroquímico.

Sobre el programa de subsidios el directivo comentó que “con más de 168 millones de pesos invertidos, se han otorgado alrededor de 3 mil, entre células básicas, rehabilitaciones, conservaciones menores y mayores. De ellos el 48 por ciento en el municipio cabecera”.

El vicepresidente reconoce además el fuerte movimiento constructivo por esfuerzo propio del territorio, donde más de 130 mil cienfuegueros emprenden hoy acciones por este concepto.

Amén de tales resultados, el estudio Construcción en Cuba. Indicadores seleccionados. Enero – Diciembre 2016, publicado este mes en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), muestra cómo ha disminuido el número de hogares terminados en Cienfuegos desde el 2013 (1035) hasta el 2016 (820).

De acuerdo con el mencionado análisis estadístico, el 73 por ciento de las moradas concluidas el pasado año en suelo sureño fueron responsabilidad de la población.

DE MATERIALES Y ESCOMBROS

Reynaldo Gómez Hermida refiere: “el año pasado produjimos más de 2,5 millones de bloques y no alcanzan, cuando esta provincia hacía 300 mil; las más de 3 mil toneladas de cemento en las tiendas del MINCIN tampoco son suficientes”.

De manera paralela al auge del movimiento constructivo en Cienfuegos se desprende otra situación: la higiene comunal.

“Hemos comprado 38 camas, que están distribuidas en el casco histórico fundamentalmente, explicó Gómez Hermida. También, a partir de un proyecto con la Universidad Central de Las Villas, se están montando máquinas de remolida de escombros, en Numancia y en Cumanayagua, con el compromiso de que comiencen a funcionar para el 14 de junio”.

Agregó además el vicepresidente que al menos el 40 por ciento de los escombros de la provincia podrán procesarse en este sistema y utilizarse luego como materia prima, lo cual debe reducir los costos de algunos elementos de piso, techo y pared, producidos localmente.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rosa M. Díaz Hernández

Lic. Periodismo Graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir