¿Fobia por los árboles?

13
995
No existe hoy un estudio científico que determine los daños causados por la población a las 269 áreas verdes de Cienfuegos municipio./Foto: Zulariam Pérez

Hay aceras que parecen desiertas. Hay aceras donde los árboles han muerto, y para cerciorarse, el hombre los sepulta, los sepulta con cemento sobre los alcorques. Hay aceras tan grises que no parecen de Cienfuegos, ese supuesto paraíso urbanístico surgido a principio del siglo XIX.

“Las personas de otras ciudades, cuando nos visitan, se maravillan y notan que en sus lugares de origen no existe ese arbolado. Disfrutan esa diferencia (…), sin embargo, hoy no pocos aborrecen este bien (…) Los cortan y se acabó, no pasa nada”, describe Vladimir Rodríguez, arquitecto y artista de la plástica.

¿Esta es la ciudad que queremos plantar hacia el futuro? No faltan personas que sin remordimientos exponen “razones” para deforestar: “hace alrededor de dos años le presenté a la delegada de mi circunscripción mi desacuerdo con la siembra de árboles en las aceras, sus raíces continúan levantando las losas del piso, rompen las tuberías (…) Muchos no están atendidos, usándose como pequeños basureros (…) Eliminen la mata y su cantero…”, sentenció en su carta a la redacción Luis Rodríguez Trigo. ¿Y la conciencia ecológica?

De extremo a extremo va el tema de las áreas verdes de la ciudad, que pasó de ser una de las más preservadas en Cuba a lucir maltrecha por la poca sistematicidad de la entidad administrativa que le compete su cuidado: Comunales. Dejó de ser orgullo ciudadano para convertirse en molestias… ¿Por qué?

¡AL MACHETE! ¡AL MACHETE!

Varios cienfuegueros subieron a sus muros de Facebook devastadoras imágenes del arbolado de la Calzada de Dolores tras su poda hace pocos días, proceso aún inconcluso. Pocas hojas quedaron allí sujetas a los arbustos, lo verde se fue a bolina como los papalotes cuando pierden el hilo.

Nada ocurrió ilegalmente. Fue la brigada de Comunales, la cual contó con el autorizo y la guía de poda que emite la sección forestal de la delegación de la Agricultura en el municipio, entidad facultada para tales permisos.

“Las herramientas que se emplean son totalmente inadecuadas. Un machete puede servir en el bosque, pero no en la ciudad. Deben ser tijeras, motosierras o tijeras eléctricas. Otro tema que afecta es la frecuencia con que se realizan esas podas, estas deben materializarse, en dependencia del tipo de árbol, mensual o cada tres meses. Si esperamos más tiempo, entonces el corte resulta mayor y se estresa más la planta, ello puede llevarla incluso a la muerte”, esclareció el  MSc. Yordenis González Peña, ingeniero forestal.

Lo cierto es que al no cumplirse con el programa de poda establecido para estas áreas, luego se hace preciso desmochar ferozmente… “La Calzada el año pasado se empezó a podar, pero no se terminó. No mantuvimos el ritmo de poda (…) Por falta de transporte, porque priorizamos otras áreas, demasiadas tareas para una sola brigada de siete hombres (…) La otra tropa que está podando y acabando es de la Empresa Eléctrica, esa no es de nosotros y nos hemos quejado a la Forestal por ello, desmochan indiscriminadamente los árboles de la ciudad y no pasa nada”, reconoció Ernesto León Sarduy, jefe del departamento de Áreas Verdes de Comunales, en el municipio de Cienfuegos.

“Sí, es correcta la poda que se hizo en la Calzada. Ese proceso debe realizarse cuando la planta esté en un estrés hídrico, para cuando empiece a llover,  vuelva a retoñar. ¿De qué manera se poda un árbol? Hay que conformarlo parejo para que retoñe. (…) Comunales no siempre cumple su objeto, vaya al Prado, hace dos años que ni se toca”, reafirma Yasmaida Ramos, jefa de la sección forestal de la delegación de la Agricultura en  el municipio.

La carencia de un trabajo sistemático sobre ese arbolado, el cual debería incluir el tratamiento de plagas, llevaron al “desmoche” que tanto ha criticado la población, consciente de la necesidad de preservar el entorno verde. Evidentemente Comunales no puede solo con la tarea; existen otras entidades y organismos que están para controlar, ordenar, planificar y custodiar nuestro patrimonio.

SEPULTAR EL FUTURO VERDE

Ante el silencio y los gestos cabizbajos de los vecinos, no pocos deciden un día cualquiera derribar el árbol que da sombra sobre su ventana, que da oxigeno a la vida de todos.

– “Yo no sé quién lo hizo, amaneció así encerado y con olor a petróleo”.

– Pero, ¿ese árbol no es suyo? Ese alcorque está en la acera de su casa.

– Mío no es, será del CDR…, contestó tranquilamente, y dio la espalda ante la insistencia.

No existe hoy un estudio científico que determine los daños causados por la población a las 269 áreas verdes del municipio cabecera, mas con solo caminar el Centro Histórico las evidencias asustan. Cuadras donde de cinco árboles, solo quedan dos o uno. ¿Quién autoriza la tala de los mismos y luego el sellado de los canteros con cemento?

Los funcionarios a cargo de imponer las multas por contravenciones pertenecen al Servicio Estatal Forestal Municipal (SEFM) y del Cuerpo de Guardabosques (CGB).

“Las personas secan y cortan el árbol, y luego sellan el cantero, eso es de Comunales, de sus inspectores, ellos deben multar tales hechos. (…) Comunales es el responsable de ese ornato, insisto: tienen inspectores. La Forestal solo actúa si llegamos cuando se está acometiendo la ilegalidad o si ocurre una denuncia a la sección estatal forestal”, afirma Yasmaida Ramos.

“A nosotros nos quitaron el cuerpo de inspectores hace años, eso lo sabe todo el mundo. Nos limitamos a darle las quejas a la Forestal sobre los árboles que se enceran en las calles, y cuando ellos van, nadie resulta responsable de esa acción, a esa hora nadie en la cuadra fue. ¿Hay conciencia? No mucha”, aclara León Sarduy.

Las lógicas de estas prácticas en incremento, a la vista de todos, parten de una realidad: las especies plantadas en los canteros citadinos no son las idóneas para esos espacios. Ello hace que sus raíces, en el intento de buscar mejor sostén y adquirir nutrientes, crezcan hasta agrietar las aceras, chocar con tuberías hidráulicas o sanitarias… en fin, que causan molestias. “Eso se puede regular al controlar el tamaño de la copa, y en el caso de los más antiguos, organizar su reposición con especies que no sean dañinas, existen muchas como la Papallina. Aquí prácticamente se emplea casi la misma para todo: el palo María. El 90 por ciento de este arbolado tiene plagas”, explica Yordenis.

También debe agregarse que no existe una uniformidad entre las zonas urbanas, repartos con árboles en las aceras, otros ni la sombra de tenerlos.

¿Tendremos conciencia del beneficio que nos da el arbolado en la ciudad?

Cienfuegos siempre ha sido orgullo de sus ciudadanos, por su belleza urbanística, por su mar, por sus árboles que con su fronda verde nos recuerdan el medio rural de donde una vez muchos quisimos escapar. Nada justifica cierta fobia por ellos, nada justifica apartarnos de ese bien que por demás vio nacer la ciudad que hoy plantamos.

CAPÍTULO II, DE LAS CONTRAVENCIONES
DE LA LEY FORESTAL DECRETO No. 268
DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Contravenciones y sanciones aplicables.

Artículo 4.- Se consideran contravenciones de las disposiciones sobre los árboles del patrimonio forestal y se le impondrá la multa y demás medidas que en cada caso se establece, al que:

a) pode, desgaje, descortece o anille  árboles, sin la autorización debida, 50 pesos por cada árbol dañado y el decomiso de los  medios empleados;

b) fije carteles, pinturas o vallas, anuncios o realice otras actividades similares que de alguna forma perjudiquen o dañen a los árboles, 25 pesos, por cada árbol dañado;

c) tale u ordene talar árboles sin la autorización debida, de especies diferentes a las autorizadas, o en cantidades superiores y en lugares diferentes a los autorizados, 100 pesos por cada árbol y el decomiso de lo talado sin autorización, de las especies no autorizadas, de lo talado en demasía, o en lugares diferentes a los autorizados y de los medios empleados;

d) autorice, ordene talar o tale árboles cuya tala está totalmente prohibida, 300 pesos por cada árbol y el decomiso de lo talado y de los medios empleados.

13 Comentarios

  1. Cienfuegueros, a ponerse las pilas para que su ciudad siga siendo la Perla del Sur. Una ciudad sin árboles es una ciudad muerta, es una mole de cemento, donde no llueve y no cantan las aves. Ustedes tienen el deber de cuidar de una de las ciudades más bella de nuestro país. Considero que deben habilitar más inspectores, que la policía de la ciudad debe tener la potestad de aplicar multas por ello también, y que cada ciudadano con sentido de pertenencia de su pedacito de ciudad debe cuidar de su entorno.

  2. Como siempre fue, el refran dice: El puerco come hasta donde le de la soga. Las personas siguen actuando de esa forma porque hay impunidad, no pasa nada.

  3. Buenos Dias, es muy triste que nuestra ciudad, que siempre tuvo el orgullo de ser verde, hoy en dia nadie tenga conciencia de la importancia de los arboles, todo el tiempo hablamos en diferentes escenarios del medio ambiente, de los miedos por el cambio climatico pero cuando se trata de sembrar arboles o preservar los que tenemos se nos olvidan todos esos temas, incluso a los organizmos que estan involucrados con el tema, soy fiel defensora del arbolado, de las plantas, solo asi mitigamos un poco el calor insoportable, pero eso casi nadie lo puede entender, he sufrido mucho por los defender los arboles en mi barrio, por plantar arboles alrededor de mi casa. Creo que la direccion del gobierno debia pronunciarse por este tema, claro de forma ordenada, ya que no se siembra cualquier arbol en cualquier lugar, para eso existen especialistas. Saludos

  4. Que lastima me dio ver a la Perla del Sur en esas condiciones seran 15 anos q’ no la visito…soy de Santa Clara espero q’ resuelvan este problema de los arboles ya q’ es toco magico en cualquier cuidad del mundo.

  5. No es posible que existiendo un Decreto del Comité Ejecutivo tengamos que ver como dentro de la Ciudad y en lugares que son patrimonio, cómo se viola lo decretado en la poda de los arboles, si hoy protestamos es porque queremos que nuestra ciudad siga siendo la Perla del SUR, y todos debemos cuidarla.
    Quisiera que por esta vía alguien de una respuesta porque lo que sí sé, es que alguien es responsable.
    Gracias.

  6. Ese fenómeno lo estamos sufriendo por toda nuestra ciudad. en el reparto Junco Sur, a alguien se le ocurrió talar de raíz y secar con petróleo árboles que además de belleza, daban sombra y fresco a los vecinos. Tanto necesitamos los cubanos de ambas cosas pues nuestro sol la mayor parte del año es inclemente. Quisiera saber qué tienen en la cabeza tales sujetos que mandan y ralizan semenjante crimen

  7. Para mí lo que sucede es que las autoridades que autorizan este crimen nunca vivieron en Cienfuegos y no disfrutaron de la cultura de la verdadera poda en la calzada y en el prado.
    Yo recuerdo la protesta de los cienfuegueros cuando el último alcalde de la ciudad cortó los álamos del prado para usarlos como combustible en el central Espartaco.

  8. Los árboles en los espacios urbanos proporcionan beneficios que van más allá de las conocidas funciones ambientales, proveer oxígeno, reducir dióxido de carbono, atenuar el ruido, reducir la temperatura ambiental, proporcionar hábitat a la fauna, reducir los efectos del viento, entre otras no son más importantes que su función estética,- Entonces, será “correcta la poda que se hizo en la Calzada” El triste panorama de estos árboles en su desnudes de ramas macheteadas desgarra la vista hasta del más insensible. Yo mismo respondo la interrogante: Sí, es esta época del año la conveniente para realizar podas de ramas y otras partes de las plantas pues las plantas están en un periodo de reposo vegetativo, pero correcto es segar un tercio o cuando más un 50 % de la copa y realizarlo con herramientas adecuadas y bajo la supervisión técnica de las autoridades que emitieron los permisos.
    El arbolado es un bien público, un bien patrimonial, en una Ciudad Patrimonio, es un bien de todos.
    Cuidémosle..!

  9. Este problema lo estoy viendo con bastante frecuencia, nos dicen como debe ser nuestro comportamiento con respecto a algo y en la práctica se actúa de otra forma; debemos cuidar la flora y la fauna pero se autoriza la tala indiscriminada o incorrecta de árboles. En la plaza de actos de Cumanayagua la tala fue a ras de tierra. Muy útil hubieran sido esas sombras en el acto político por el Primero de Mayo.

  10. Pero esas multas causan risa, las que vienen en la Ley Forestal, así no lograrán jamás imponer el respeto que merece la flora, cuando el planeta se debate en prolongar la vida, evitar la sequía, la erosión… y hasta se me ocurre proponer cambios en esas disposiciones, por qué no obligan a los infractores a sembrar el triple de árboles por los que dañaron, y los obligan además, a cuidarlos, regarlos y protegerlos hasta que sean árboles adultos. Buen trabajo del Periódico, porque defender la ciudad es su deber, gracias

  11. Excelente trabajo periodístico. Ayer, al llegar a mi barrio de residencia, con el periódico impreso recién salido de la poligrafía, tanto que mi cartera olía a tinta fresca, ese aroma que a los periodistas de aquella época de fotomecánica, invertido y obreros polifráficos en ir y venir nos emocionaba, choco con un fenómeno escalofriante. El círculo infantil Rayito de Sol, de Pastorita, en Cienfuegos, perdió todo el verdor, sonido de sierras me provocaron acercarme, y para mi sorpresa, habían talado, cortado y asesinado a todos sus árboles!!! Le pregunto a una trabajadora la causa y me dice que: “llenaban de hojas y palos el patio de juegos de los niños, y estos, hasta corrían peligro”. Me he quedado de una pieza, ¿acaso no es más importante la fronda? ?el oxígeno que respiraban los niños? No sé de quien sería la idea de cortar los árboles pero espero que no se quede ahí el asunto, ese crimen debe ser pagado, y quizá haciendo sembrar 100 árboles más a quien se le ocurrió tamaña idea!!!

Dejar respuesta