FMI prevé caída del 9,4% del PIB en nuestra región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este miércoles sus perspectivas de la economía mundial para el 2020 y estimó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe será del 9,4 %, una cifra mayor a la estipulada hace unos días.

Aquel organismo financiero señala que las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, podrían sufrir contracciones del 9,1% y 10,5%, respectivamente. En cambio, para el 2021 se estipula que esas naciones tendrán un crecimiento del 3,6% y 3,3%, mientras que Latinoamérica lo haría en el orden del 3,7%.

Con estos datos, se puede decir que la región podría tardar más de un año en recuperar los niveles de productividad registrados antes de la pandemia del coronavirus, que significó la paralización de la actividad durante varias semanas.

Expuesta fragilidad de la globalización

En abril pasado, la directora ejecutiva de de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntaba en un artículo que el mundo acusa la mayor crisis humana y de salud que ha encarado la Humanidad, con profundas implicaciones económicas y sociales, pero en la cual el centro de las decisiones debe ser salvaguardar la salud y el bienestar de las personas.

Cepal vaticina serios efectos de la Covid en Latinoamérica
Cepal vaticina serios efectos de la Covid en Latinoamérica

Advertía entonces que el impacto económico para la región responde a la declinación de la actividad de los principales socios comerciales, la baja en el precio de las materias primas, la interrupción de las cadenas globales de valor; la baja aguda en el turismo que afecta sobre todo al Caribe y empeoramiento de las condiciones financieras.

Insistía Bárcena en la necesidad de un estímulo fiscal masivo para apuntalar los servicios de salud, evidentemente fragmentados, proteger los ingresos y los empleos, mantener la provisión de medicamentos, comida y energía, garantizar el cuidado médico de todos quienes lo requieren y financiar la protección social a los sectores más vulnerables.

La ejecutiva de la Cepal llamaba igualmente al levantamiento urgente de las sanciones y bloqueos unilaterales, que dificultan a poblaciones enteras el acceso a bienes y servicios, y subraya que ‘las consideraciones humanitarias están hoy por sobre cualquier diferencia política. La salud no puede ser rehén de rencillas geopolíticas’.

Esta crisis sanitaria ha expuesto la fragilidad de la globalización y del modelo en el que se sostenía y por tanto debe ser reformada, advertía Alicia Bárcena.

Economía mundial puede retroceder un 4,9 % este año

A nivel global, el FMI señala que los números también empeoran: «El crecimiento mundial está proyectado en –4,9% en 2020, o sea, 1,9 puntos porcentuales menos que el pronóstico de la edición de abril».

En esa línea, la publicación expresa que «la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad del primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado».

Sin embargo, el resto del mundo se recuperaría más pronto que América Latina, ya que, según los números de la entidad crediticia, el planeta tendría un crecimiento del 5,4% el próximo año. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir