FMC distingue a periodista cienfueguera en escenario de diálogo

Recibió un ramo de flores y la Distinción 23 de Agosto que entrega la Federación de Mujeres Cubanas a federadas destacadas durante 20 años o más. En medio del aplauso su sonrisa fue algo más amplia de lo habitual y un poco más emocionado, el gesto de agradecer. Su sencillez permaneció la de siempre, inalterable.

Con 41 años de labor ininterrumpida en el periodismo, la actual directora del periódico cienfueguero 5 de Septiembre, Mercedes Caro Nodarse, recibió el premio a su obra en defensa de la mujer.

Caro Nodarse ha presentado ponencias en diversos encuentros iberoamericanos de Género y Comunicación y ha ejercido como jurado de estos eventos en provincia y en regiones del país.  Sus conferencias Violencia intrafamiliar y contra la mujer y Presencia lésbica en los medios de comunicación han enriquecido los programas de varias ediciones del Festival de Cine de Cienfuegos, Surimagen.

El trabajo Cuando Baco se viste de mujer, relacionado con el alcoholismo femenino y su incremento en Cienfuegos, le mereció una Mención especial en el Concurso de Periodismo 26 de Julio. Actualmente figura como presidenta del Círculo especializado de Género y Comunicación en este territorio del centro sur de Cuba.

Anierka Fernández del Monte, miembro de Secretariado Nacional de la FMC, entrega la Distinción 23 de Agosto a Mercedes Caro Nodarse, directora del Periódico 5 de Septiembre. /Foto: Juan Carlos Dorado
Anierka Fernández del Monte, miembro de Secretariado Nacional de la FMC, entrega la Distinción 23 de Agosto a Mercedes Caro Nodarse, directora del Periódico 5 de Septiembre. /Foto: Juan Carlos Dorado

El reconocimiento concluyó un encuentro entre féminas de todos los sectores que evaluaron propuestas para mejorar el funcionamiento de la FMC.

Perfeccionar el trabajo de la FMC

Hay que estar y conocer la comunidad y desempeñar un papel más activo, destacó la secretaria Nacional de la FMC, Teresa Amerelle Boué, cuando invitó, en agosto de este año, a desarrollar en el país un proceso de consulta para revitalizar la organización. La dirigente femenina se refirió entonces a la necesidad de crear condiciones para que la gente se sienta motivada, se emocione y participe, incluso en la solución de sus problemas.

Estas premisas guiaron el debate en la sede del Gobierno en Cienfuegos. Fue un diálogo franco sobre cuatro ejes temáticos: quehacer en las comunidades, vinculación de los cuadros con la base, comunicación social y participación femenina en el desarrollo económico. El debate se extendió, por video conferencia, a los ocho municipios del territorio.

La integración con otras organizaciones, el fortalecimiento de las estructuras, la importancia de la iniciativa y del pensamiento proactivo estuvieron entre los pronunciamientos que buscan cerrar brechas en el trabajo actual de la FMC.

Algunas propuestas estuvieron dirigidas a consolidar acciones de prevención en familias disfuncionales y a continuar creando nuevas oportunidades de incorporación social para la mujer.

El debate entre mujeres se extendió, por video conferencia, a todos los municipios de la provincia. /Foto: Juan Carlos Dorado

También se mencionó la significación de establecer espacios, hoy inexistentes, para el diálogo con féminas vinculadas laboralmente al sector no estatal y de incorporar a jubiladas a las comisiones de prevención en los consejos populares.

Planteamientos muy específicos destacaron la necesidad de solicitar al Ministerio de Educación (MINED) la flexibilización de los horarios de la educación para adultos, de modo que mayor cantidad de mujeres puedan superarse y aspirar a mejores puestos de trabajo.

La preparación ha sido una de las herramientas ponderadas por Amerelle Boué para perfeccionar el trabajo de la organización y restituir su roll en la sociedad cubana, algo que como, ocurrió este 16 de septiembre en Cienfuegos, debe comenzar por estos diálogos de este tipo donde se expongan, con transparencia, las preocupaciones e inquietudes de la mujer cienfueguera, cubana.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir